El mercado de la Ribera acoge la presentación del V Bilboko Konpartsak Arrain Fish Festival (BKAFF)

Este certamen gastronómico, que tendrá lugar durante la Aste Nagusia, contará con la inestimable colaboración de Bilboko Konpartsak, la Cofradía de la Makila así como de ilustres chefs. El bacalao será el protagonista de esta quinta edición que girará en torno al pescado del Cantábrico.

El Bilboko Konpartsak Arrain Fish Festival (BKAFF) presentado esta mañana, contará con la participación de la Cofradía de la Makila e ilustres chefs.

Redacción. Desde el miércoles hasta el sábado de Aste Nagusia, todos los mediodías en el recinto festivo, las participantes en el Bilboko Konpartsak Arrain Fish Festival (BKAFF) elaborarán platos basados en productos de la mar que son troncales en nuestra cultura gastronómica.

En la presentación, realizada esta mañana en el mercado de la Ribera, las representantes del festival han destacado que la de este año será una Aste Nagusia “redonda”: “Será la cuadragésima edición y el cuadragésimo aniversario. Más modestamente, el Bilboko Konpartsak Arrain Fish Festival también cumplirá años, cinco exactamente, ‘salseando’ la Aste Nagusia entre fogones”.

Estas serán pues las efemérides que celebrarán respectivamente el Certamen Gastronómico y el Arrain Fish Festival. “Para ello, como novedad, hemos creado un menú de cumpleaños para el viernes de Aste Nagusia, que es el día del concurso de bacalaoalpil-pil: el menúcomparseril”, han explicado las organizadoras del certamen gastronómico. Y es que, según han afirmado, “Bilboko Konpartsak mantiene la filosofía de emplear productos locales, y quiere recuperar la esencia de aquellas primeras Aste Nagusias. En esa senda, nos hemos propuesto facilitar económicamente y popularizar todavía más el concurso de bakalao al pil-pil. De esta forma, cualquier grupo de cocinillas, sean mayores o jóvenes, podrán quitarse el miedo y presentarse sin problema”.

Para ello, desde la organización se propondrán los ingredientes a un precio económico para un menú de cinco personas: para el 1° plato, verduras y otros productos locales; y para el 2° plato, tajadas de bacalao, con la colaboración de la tienda de Iñaki Aurtenetxe, Bacalaos Sayomar.

No será esa la única novedad del BKAFF de este año, ya que, dentro del homenaje al bacalao, el jueves se repartirán 500 pintxos de bacalao, preparados a los tres estilos más conocidos: vizcaína, pil-pil y club Ranero. Asimismo, el viernes, el Euskal Txiki Master también se rendirá a nuestro pescado estrella y las y los txikis prepararán kokotxas de bakalao al pil-pil. Para redondear la programación del viernes, se elaborarán distintas variedades de bacalao con los conocidos cocineros Zigor Iturrieta y Juantxu Larruzea, con los que se hará un programa de showkaldaritza que podrá ser seguido en pantalla gigante.

El BKAFF cuenta con la particularidad de ser el único festival que, bajo la filosofía slow food, se hace en la calle.

En la presentación de hoy, Pedro Prieto, presidente del Certamen Gastronómico y del Arrain Fish Festival, nos ha explicado cuál es la filosofía que tiene este festival en torno al pescado desde sus inicios, y es que el BKAFF es el único festival que, con la filosofía slow food, se hace en la calle. Durante cuatro días, quienes se acerquen al Arenal de Bilbao con la intención de participar, deberán preparar los siguientes platos: chipirones en su tinta, marmitako, bacalao a la vizcaína y al pil-pil, sean botxeros, de los alrededores o visitantes internacionales. Precisamente para ello, las comparsas contarán con el apoyo de varios hostels de la villa y han hecho un llamamiento a la participación a quienes visitan la villa para que se integren en el espíritu participativo que distingue a la Aste Nagusia.

También desde las comparsas se ha querido recordar que, junto a ellas, “son muchas las personas que trabajan para sacar adelante el festival y mejorarlo año tras año” Así, han comparecido también miembros de la Cofradía de la Makila y varios chefs conocidos. Con los mejores ingredientes, y engordada con la salsa de la cooperación, esta iniciativa, al igual que el Certamen Gastronómico, refleja nuestro modelo festivo de fiestas populares y participativas.

Por último, en la comparecencia de hoy se ha hecho entrega del V. Cucharón del Arenal, con el que las comparsas reconocen cada año a personas y entidades que se han destacado en la promoción de la cocina y del Certamen Gastroómico. En esta ocasión ha sido Herri Irratia – Radio Popular de Blbao, representada por su gerente Jesús Mari Orella, la que ha recibido el cucharón en nombre de toda la plantilla.

Como no podía ser de otra manera, la presentación dek Bilboko Konpartsen Arrain Fish Festival ha terminado entre cazuelas, con la degustación de los platos que se cocinarán en Aste Nagusia.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.