REDACCIÓN BBN
La Universidad del País Vasco, a través de su rector, Iñaki Goirizelaia, ha calificado este anteproyecto de presupuesto como “ajustado, que comporta limitaciones y que no satisface todos los objetivos y aspiraciones de la universidad”. Subraya, de todos modos, la intención de la UPV/EHU de actuar con responsabilidad, estableciendo prioridades y garantizando el nivel actual de la docencia y la investigación: “La calidad de la formación ofrecida, en grados, postgrados y programas de doctorado, la calidad de la investigación que llevan adelante los grupos de investigación que trabajan en nuestra universidad, y la calidad de la gestión diaria del trabajo universitario, a través de las unidades de administración y servicios, están garantizadas”.
El Anteproyecto de Presupuesto presentado al Consejo de Gobierno viene determinado de forma importante por el Plan Universitario que aprobó en diciembre el Gobierno Vasco. La UPV/EHU ha hecho público su posicionamiento “crítico, pero al mismo tiempo responsable”, frente al escenario presupuestario que comporta dicho plan. Es crítico porque, aunque permite a la universidad seguir desempeñando la docencia y la investigación en condiciones de calidad, no permite, al menos en 2015, avanzar al ritmo que sería deseable. Pero es también responsable porque la institución académica ha hecho pública su voluntad de rentabilizar al máximo las dotaciones presupuestarias asignadas y conseguir, a la vista de los recursos de que dispone, la mejor universidad posible. “La mejor universidad posible”, ha reiterado el rector, “quizás no la mejor universidad, pero sí la mejor universidad posible”.
“La Universidad del País Vasco”, ha terminado el rector, “y todas las personas que formamos parte de ella, no dudamos en poner la ilusión, la competencia académica, el trabajo diario y el esfuerzo necesarios para llevar este proyecto adelante, y responder así a los retos que el conocimiento plantea a la sociedad vasca”.