En busca del tomate enano de Zalla

La diputada Irene Pardo, muestra unas semillas del tomate enano de Zalla. FOTO: Diputación foral.

REDACCIÓN BBN

Agricultores e instituciones se han marcado un objetivo: recuperar el tomate enano de Zalla, una variedad local cuyas semillas descansan en el Banco de Germoplasma de Neiker y el Hortícola de Zaragoza (BGHZ). La posibilidad de recuperar este tomate es real, y en ello trabajarán productoras y productores locales en colaboración con el departamento de Agricultura de la Diputación foral. La clave del éxito reside en buena medida en los bancos de germoplasma, pues entre 1995 y 1997 un equipo de prospección aragonés hizo expediciones de colecta en Euskadi. Consiguieron muestras en un gran número de caseríos y solicitaron a los agricultores pequeñas cantidades de semilla no proveniente de firmas comerciales.

La recuperación de esta variedad local de tomate es una propuesta directa de parte del sector primario de Zalla. El proyecto piloto contará con las colaboración de los agricultores y, si las conclusiones finales lo recomiendan, culminará con la multiplicación de la variedad. La Estación de Fruticultura de Zalla se ha puesto de momento en contacto con el banco de germoplasma de Neiker, que ha remitido a la localidad semillas del tomate enano.  En unos días se enviará una solicitud al banco aragonés, que conserva su colección de semillas en unas instalaciones donde son conservadas en condiciones adecuadas de humedad y temperatura, para pedir alguna más.

La diputada Irene Pardo, muestra unas semillas del tomate enano de Zalla. FOTO: Diputación foral.
La diputada Irene Pardo, muestra unas semillas del tomate enano de Zalla. FOTO: Diputación foral.

El estudio se hará por fases. Primero se sembrará el material en la estación de Fruticultura de Zalla y después se suministrarán las plantas a las productoras y productores interesados.  Más tarde se hará un seguimiento agronómico y una valoración organoléptica. Los resultados y las recomendaciones llegarán después, antes de registrar y comercializar la variedad.

También se prevé una fase de colaboración posterior entre el servicio agrícola, Neiker y las y los productores para unos resultados más fiables. Un vez obtenidos, y si los resultados así lo indicaran, sería Neiker quien realizara las gestiones de registro de variedades, multiplicación y conservación de la variedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *