REDACCIÓN BBN
Las nuevas tecnologías han salido al rescate de un aspecto del patrimonio cultural europeo, como son los juegos y deportes tradicionales, algunos en riesgo de desaparición. Y vascos e irlandeses, dos de los pueblos del viejo continente donde deportes tradicionales como la pelota o el hurling aún despiertan pasiones entre la afición, se han posicionado en vanguardia del proyecto RePlay, una novedosa iniciativa de cooperación entre la ciencia, el deporte y la cultura.
El objetivo del proyecto es poner en marcha una plataforma digital basada en tecnologías de captura tridimensional de imágenes y sensores de movimiento, que posibilite nuevas formas de enseñar y difundir los deportes tradicionales, así como estudiar estilos y técnicas de juego y mejorar las técnicas de entrenamiento de sus practicantes. La filosofía de la iniciativa -en la que además del Gobierno Vasco y Vicomtech-IK4 participan otros seis socios de Irlanda, Reino Unido, Grecia y Suiza- parte de considerar los deportes y juegos tradicionales como un elemento del patrimonio intangible europeo. Hay que tener en cuenta que en Europa existen más de 3.000, muchos de ellos en decadencia o en peligro de desaparición.
RePlay se puso en marcha en 2013, enfocándose en actividades de gran arraigo popular en sus países de origen, como es el caso de la pelota en el País Vasco y del hurling o el fútbol gaélico en Irlanda. La digitalización de las habilidades y técnicas típicas de estos deportes se podrán extender a una gran variedad de deportes tradicionales practicados con pelota, tanto impulsada con manos y pies como a través de instrumentos como bates, sticks, pala, cesta, etc. De hecho, en el comité consultivo de RePlay figuran las federaciones de deportes como el tamburello italiano, el jeu de paume francés o la pelota valenciana, además del Consejo Mundial de la Pelota Vasca.
Cámaras y sensores adheridos al cuerpo mediante cámaras especiales y sensores de movimiento de gran precisión adheridos al cuerpo de los deportistas, se ha escaneado y grabado el movimiento de pelotaris y practicantes de hurling (similar al hockey por jugarse con sticks denominados hurley, y cuya versión femenina se conoce como camogie) y fútbol gaélico (modalidad en la que está permitido jugar con la mano) para desarrollar un primer prototipo.
RePlay permitirá comparar y analizar científicamente la evolución de los cambios en los estilos de juego, o realizar análisis retrospectivos a partir de contenidos de vídeo. Asimismo, pondrá filmaciones de alta calidad de algunos de estos deportes a disposición no solamente de organizaciones deportivas, sino también de museos y otras instituciones culturales como Europeana, la biblioteca digital europea que reúne un patrimonio cultural de objetos digitales procedentes de 2.300 bibliotecas, archivos y museos de la UE.