REDACCIÓN BBN
Durante la jornada, la actividad principal será la plantación de árboles y arbustos autóctonos y con garantía de origen propios del bosque mixto. Se desarrollará en el barrio de Amalloa en Larruskain (Markina-Xemein), en un terreno de unas 16 hectáreas custodiado por la Fundación Lurgaia y propiedad del Ayuntamiento de Ondarroa. gracias al convenio de colaboración alcanzado entre ambas entidades durante el año 2013, y enmarcado dentro del Programa Quercus.
En dicho terreno existe una joven plantación de pino de Monterrey (Pinus radiata), de escasos dos años de edad. La intención del consistorio de Ondarroa es recuperar el bosque autóctono para uso y disfrute de todos sus vecinos y vecinas. En ese sentido, con las actuaciones realizadas en años anteriores, incluidas las recién llevadas a cabo de eliminación de pino y otras especies exóticas invasoras, limpiezas y desbroces selectivos, plantación de especies autóctonas y protección de las mismas, la recuperación de los terrenos empieza a ser más que evidente, pero todavía quedan algunos esfuerzos más que realizar.
Las personas voluntarias tendrán que inscribirse por teléfono o por medio del correo electrónico, antes del viernes 20 a las 18:00, para que desde la organización puedan planificar mejor la jornada en cuestiones de material y transporte. El mail de contacto es info@lurgaia.org y los teléfonos: 946576110 – 656703496 (Maider) y 606141837 (Jon).