REDACCIÓN BBN
El proyecto para fomentar el empoderamiento de las mujeres desde el tejido asociativo de Barakaldo durante el periodo 2013-2014, impulsado por el Área de Igualdad del Ayuntamiento, ha contado con una metodología que ha combinado estrategias de reflexión, conocimiento, acción y difusión. El objetivo de este programa, según los impulsores, ha sido fomentar el empoderamiento de las mujeres desde el propio tejido asociativo de la ciudad.
Seis han sido en total las actividades que se han desarrollado a lo largo del proyecto: tres sesiones de reflexión, un taller de empoderamiento individual, una sesión de sensibilización y, por último, un intercambio de buenas prácticas.
Desde el Ayuntamiento han señalado que la media de participación en el programa ha sido de 19 mujeres por sesión. Las participantes de estos encuentros han sometido a evaluación el proyecto, a través de cuestionarios anónimos, calificándolo de “bueno y positivo”, además de “necesario”. En esta línea, las mujeres han solicitado más talleres y un aumento en la periodicidad de los mismos, una petición que señalan desde el Ayuntamiento que será atendida por la Concejala de Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias, Noelia Rodríguez.
En el desarrollo del programa de actividades para fomentar el empoderamiento en la mujer, han participado diversas agrupaciones que conforman parte del tejido asociativo de Barakaldo, como son la Asociación Cultural Mujeres de Lutxana, la Asociación de Vecinos/as Medi Alde (Grupo de Mujeres Alaiak), la Asociación Argitan, la Asociación Trece Rosas Rojas, el Hogar Navarro y el Centro Palentino, mujeres que no pertenecen a ningún movimiento asociativo y mujeres participantes en el Programa Clara para facilitar su inserción en el mercado laboral.