REDACCIÓN BBN
El Grupo Acha Movilidad está implantando un sistema Wi-Fi de última generación en los autobuses de su flota que han comenzado a prestar el nuevo servicio Bizkaibus. La empresa de transporte de viajeros por carretera ha elegido el sistema de comunicaciones “In control” de la compañía estadounidense Peplink, y a la empresa bilbaína Jox Systems como integrador, para implantar Wi-fi 3G y 4G en su flota, que ha comenzado a cubrir las líneas Txorierri-Mungialdea y Enkarterri el pasado mes de diciembre.
En total, el sistema está operativo en los 59 autobuses de la línea Txorierri-Mungialdea y en los 17 vehículos que cubren el servicio en Enkarterri. La solución dispone además de una plataforma de gestión centralizada que permite gestionar el acceso a usuarios, limitar el ancho de banda para controlar los consumos de datos, filtrar el acceso a contenidos no deseados, disponer de un portal cautivo corporativo personalizado, así como tener acceso a diferentes informes con estadísticas de uso.
Grupo Acha Movilidad ha elegido la solución de Peplink para su flota de autobuses por varias razones, entre las que se encuentra contar con una tecnología puntera, con garantía y a un precio muy competitivo, a las que se suma un buen servicio postventa, garantizado en este caso por Jox System. Además, el Sistema de Gestión es de fácil uso y ofrece un gran potencial.
Entre las ventajas de “In control” destacan que se trata de una plataforma de gestión de fácil uso, muy dinámica y gráfica (se puede visualizar en tiempo real la geolocalización del sistema embarcado). Asimismo, permite gestionar online el sistema Wi-Fi para actualizarlo en remoto o bien modificarlo, así como enviar una modificación masiva (de esta forma se evita cambiar cada dispositivo uno a uno).
Inversiones
Grupo Acha Movilidad ha invertido en 2014 un total de 5,2 millones de euros en la adquisición de 27 nuevos autobuses para sus servicios de transporte discrecional escolar y transporte público regular permanente de viajeros por carretera de las concesiones de Bizkaibus.
La mayor parte de la inversión, 4,2 millones de euros, ha ido destinada a la compra de 20 nuevas unidades, que darán servicio en las líneas adjudicadas a Grupo Acha Movilidad dentro del citado programa Bizkaibus, las correspondientes a las comarcas vizcaínas de Txorierri-Mungialdea y Enkarterri, que suman cerca de 70.000 habitantes, durante los próximos diez años.
Ambas líneas han sido adjudicadas a Grupo Acha Movilidad, presente en Euskadi desde hace 85 años, por el Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia.