REDACCIÓN BBN
Los grandes genios del barroco Haendel y Bach serán los protagonistas del festival Musika-Música 2015, que se celebrará en Bilbao los días 6, 7 y 8 de marzo. Organizada por la Fundación Bilbao 700 y patrocinada por el Ayuntamiento de Bilbao, la gran fiesta de la música clásica se celebrará en el Palacio Euskalduna bajo el título Apasionados Haendel & Bach Pasioz beterik. La decimocuarta edición de Musika-Música vuelve su mirada al Barroco, que será recordado de la mano de estas dos grandes figuras en las que se condensa todo el desarrollo y el significado de la música de la primera mitad del siglo XVIII.
Coincidentes en muchos aspectos de sus vidas (alemanes, nacidos el mismo año (1685), ambos con una gran fe religiosa, e incluso la ceguera en la última etapa de sus vidas), su obra es sin embargo muy diferente. Haendel con su música jubilosa, cosmopolita, palaciega y con gran acogida por parte del público contrasta con la de Bach, más sobria y seria, llena de orden y sabiduría y cuyo reconocimiento no llegaría hasta un siglo después de su muerte.
Según el músico inglés Edward Schultz, “solamente Haendel y Bach, alemanes, poseen el verdadero genio”. Ellos serán, por tanto, los encargados de deleitar al público que se acerque los días 6, 7 y 8 de marzo al Palacio Euskalduna para disfrutar nuevamente de la música barroca, que desde la edición 2009, Bach is Back, no se había escuchado en el Festival. Fiel a su origen, la sublime música de estos dos grandes genios del Barroco sonará en las salas del Palacio Euskalduna en un acontecimiento cuyos objetivos siguen fieles a su origen: divulgar y difundir la música clásica, a sus intérpretes y acercarla a nuevos públicos.
Así, Musika-Música se convierte en una cita inexcusable tanto para los melómanos como para quienes buscan un acercamiento a la música clásica. Esta fiesta de la música que se celebra en Bilbao tiene su origen en la iniciativa La Follee Journée, de Nantes, y por tanto forma parte del circuito de ciudades donde se celebra este acontecimiento como son Tokio, Río de Janeiro y Varsovia. No obstante, hace ya varias ediciones que ha adquirido su propia personalidad y carácter adaptándose a la idiosincrasia y personalidad de Bilbao, apostando en todo momento por los grandes talentos del panorama español y vasco (tanto orquestas, músicos y voces) e internacional. Todo ello para brindar al público la máxima calidad programática e interpretativa.
Esta edición los conciertos a cargo de artistas profesionales serán 75 y el precio de las entradas será de 6, 8 y 10 euros.