REDACCIÓN BBN
La Fundación SGAE ha concedido un total de nueve ayudas para la creación de obras sinfónicas dentro del Programa de Incentivos a la Creación, a propuesta de la Asociación Española de Orquestas (AEOS). Entre ellas, las que recibirán los autores Gabriel Erkoreka (Bilbao, 1969), Iñaki Estrada (San Sebastián, 1977) y Eduardo Soutullo (Bilbao, 1968). La iniciativa quiere estimular la creación de nuevas obras y contribuir a su programación por parte de las orquestas españolas dentro de sus temporadas de conciertos, ciclos y giras. En total, la Fundación SGAE ha otorgado para este año 54.000 euros (6.000 para cada compositor).
El currículum de los premiados no deja lugar a dudas. Todos ellos muestran trayectorias académicas y profesionales indiscutibles. Iñaki Estrada es un compositor que abarca la música de forma pluridisciplinar, ya sea a nivel instrumental, electrónico, así como en colaboraciones con las artes plásticas y cinematográficas. Es un innovador. Su paso por el Conservatorio de París y el IRCAM, la Real Academia de España en Roma, ha sido el trampolín desde el cual da comienzo a una producción incesante de música que le ha llevado a colaborar con los mejores ensembles españoles (SMASH, Plural, Espai Sonor, Krater, Kuraia, Sigma Project, Zahir Ensemble, Ciklus ensemble…), así como ensembles internacionales (Ensemble Intercontemporain, Ensemble l’Itinéraire, Ensemble Multilatélale…).
Nacido en Bilbao aunque afincado en Galicia desde muy joven, Eduardo Soutullo es Doctor por la Universidad de Vigo, con una tesis sobre análisis de música contemporánea española (sobresaliente cum laude por unanimidad del tribunal presidido por D. José López Calo), y entre otros títulos, posee el certificado de Evaluación Positiva como Profesor Ayudante Doctor expedido por la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA – Ministerio de Educación).
En su palmarés destacan la Mención de Honor en el «Lutoslawski Award 2007», (Varsovia, 17 diciembre 2007), cuyo jurado estuvo presidido por Zygmunt Krauze; Finalista en el International Prokofiev Competition (San Petesburgo, Rusia, 2008), convirtiéndose en el primer compositor español en conseguir llegar a la fase final y obtener el Особый диплом (Special Diploma), cuyo jurado estuvo presidido por Rodion Shchedrin.
Gabriel Erkoreka es, por poco, el más veterano. Formado en el Conservatorio Superior Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao con el maestro Carmelo Bernaola, fue premio de honor en Composición, Piano y Música de Cámara. En 1995 ingresa en la Royal Academy of Music de Londres donde realiza los estudios de postgrado de composición con Michael Finnissy, obteniendo el Diploma de Excelencia RAM y un Master con distinción por la University of London. Sus obras han sido interpretadas en todo el mundo, consiguiendo decenas de reconocimientos. Es Premio Reina Sofía en 2008, Primer Premio de la SGAE 1996; Premio del Gobierno Vasco en 1999; Premio Josiah Parker Prize; Premio de Roma; o Premio de Composición del INAEM y del Colegio de España en París, entre otros.