REDACCIÓN BBN
Las actuaciones previstas en la fase IV del proyecto global que se acometerá en la zona de Fadura se localizan en el tramo que transcurre desde el Humedal de Bolue hasta la zona de Salsidu, en los aledaños del instituto Julio Caro Baroja. Es una actuación de unos 775 metros que prevé incrementar la mejora hidráulica en el conjunto de la cuenca del río, a lo largo de más de 4,3 kilómetros de cauce.
Después de la reunión mantenida el 18 de febrero, remarcaron que el objeto de la presente actuación consiste en excavar y vaciar zonas anexas al cauce del Gobela, para formar una plataforma lateral paralela. «Es decir, se aumentará la capacidad del río para episodios de aguas altas en Fadura, a la vez que se crearán zonas de inundación controlada, sin afecciones a personas o bienes». Esto requerirá la demolición y nueva construcción del puente y la pasarela que se encuentran junto al edificio de frontones del polideportivo. Apuntan desde el Ayuntamiento que «se trata de una actuación muy poco agresiva, ya que no se modificará ni el cauce ni el fondo del río y solo será afectada una de los dos márgenes del mismo. Además, se conservarán y protegerán los árboles y la vegetación de la zona y se repondrán los servicios afectados por las obras. Junto con las medidas para la revegetación se adoptarán otras que permitirán evitar y corregir afecciones sobre el pez espinoso, prevenir riesgos de contaminación de aguas superficiales y de deterioro del cauce del río y evitar molestias a la población por contaminación atmosférica o suciedad en la red viaria».
En lo que respecta a las instalaciones propias de la C.D.M. Fadura, señalan que «las mismas se verán afectadas en alguno de sus puntos, como es el caso de la zona de esparcimiento de las piscinas, parte de las pistas de padel descubiertas y el parque infantil cercano a la pista de atletismo».
Según las estimaciones de URA, los trabajos de esta Fase IV comenzarán a finales de este año y tendrán una duración aproximada, «dependiendo de la climatología», de 12 meses a partir del inicio de las obras, es decir, tras el correspondiente proceso de licitación que parte de un presupuesto de 4.477.398€ (IVA incluido).
Se enlazarán las obras ya realizadas en Salsidu con las de Neguri
La Comisión Especial de Inundaciones dio el visto bueno en su reunión de ayer al proyecto de actuaciones para la mejora hidráulica del río Gobela en la zona de Fadura que acometerá la Agencia Vasca del Agua URA. Un proyecto que, tras su paso por la Comisión, será llevado al pleno ordinario municipal del próximo martes, 24 de febrero, para su aprobación definitiva. Se trata, en concreto, de las actuaciones anticipadas que se contemplan en el proyecto global de acondicionamiento hidráulico y recuperación ambiental del Gobela que viene desarrollando URA, cuyo objetivo es minimizar el riesgo de inundaciones existente en Getxo.
Tras concluir la reunión de ayer, el alcalde de Getxo, Imanol Landa, manifestó que “las obras del proyecto URA para el Gobela, con una inversión institucional de más de 30 millones de euros, van a tener continuidad con el nuevo proyecto para Fadura, que aprobaremos en pleno este mes para su licitación. Lo importante es, por tanto, que seguimos avanzando de forma sustancial, fase a fase y con paso firme en la consecución de mayores márgenes de seguridad y de tranquilidad frente al riesgo de inundaciones que padecemos en Getxo”.
Los responsables de URA presentes en la reunión, por su parte, reiteraron su compromiso con Getxo para continuar con las actuaciones en el cauce del Gobela que permitan defender a personas e infraestructuras de las crecidas del río. “Gracias a las actuaciones del Gobierno Vasco llevadas a cabo en su día en el Aliviadero Valdés, las llevadas a cabo en Salsidu y Larrañazubi recientemente, la actuación en Errekagane en curso y la inminente actuación en Fadura, las cotas que alcanzará el Gobela en las avenidas con un período de retorno de 100 años se verán reducidas entre 1,5 m y 2,3 m e incrementarán significativamente la protección ante el riesgo natural más importante al que se somete la cuenca del Gobela”, señalaron.