La Banda Municipal de Música de Barakaldo rinde un emotivo homenaje a Belén Loubet en el aniversario de su fallecimiento

Belén Loubet

REDACCIÓN BBN

El pasado 18 de febrero se cumplió un año del fallecimiento de Belén Loubet, la que fuera directora durante más de 15 años de la Banda Municipal de Música de Barakaldo. Músico de pura raza, contaba con amplios estudios instrumentales en acordeón y flauta así como en Armonía y Composición. Con clara vocación docente, fue directora del Conservatorio Municipal de Música durante 4 años. Su abuelo materno, Guillermo Aretxaga, formó parte de la primera plantilla de la Banda Municipal de Música, de la que años más tarde fue la primera mujer integrante. Concretamente en 1995 se hizo con la batuta y ostentó el cargo hasta 2011, cuando dejó paso al actual director de la entidad, Alberto García Espina.

Belén Loubet
Belén Loubet

Durante los años que estuvo al frente de la Banda Municipal, introdujo cambios novedosos en el repertorio y contenido de los conciertos de la misma, dando un gran giro al estilo de la centenaria institución. Así, la Banda Municipal comenzó a incorporar bandas sonoras de películas y músicas destinadas al público infantil, y se convirtió en una agrupación capaz de abordar con solvencia cualquier estilo musical, desde música clásica a folklórica, pasando por el jazz o los sonidos latinos.

A fin de rendirle homenaje, se ha organizado un concierto en el Teatro Barakaldo en el que participará la propia banda, además de varias corales y grupos de danzas locales. El acto, presentado por Joseba Larrinaga, comenzará con un aurresku en honor de la homenajeada que realizarán 4 grupos de danzas de la localidad fábril, junto con la banda municipal de txistu. Tras las menciones y las proyecciones sobre la figura de Belén Loubet, la Banda Municipal de Música realizará un concierto homenaje y, tras él, varias corales locales representarán la obra Barakaldoko alderik alde. Para finalizar, todos los participantes del acto interpretarán juntos el Agur Jaunak a modo de despedida.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *