Getxo fomentará el alquiler social de la vivienda

Algorta. FOTO: Iker Merodio.

REDACCIÓN BBN

La campaña Abre tu casa. Ganas seguro para fomentar el alquiler de la vivienda vacía llega a Getxo de la mano de Alokabide, la sociedad pública del Gobierno Vasco que se encarga de gestionar el alquiler protegido. En colaboración con el Ayuntamiento de Getxo, Alokabide colocará un stand informativo en el municipio con el objetivo de captar y movilizar viviendas vacías a través, principalmente, de dos programas: Bizigune y ASAP.

Algorta. FOTO: Iker Merodio.
Algorta. FOTO: Iker Merodio.

El stand, que recreará el salón de una casa, estará el día 25 de febrero en la plaza de la Estación de Romo-Las Arenas y un día después, el 26, en la plaza de la Estación de Algorta. En él, Alokabide acercará la campaña a la ciudadanía y tratará de convencer a las y los propietarios de viviendas vacías de alquilarlas a través de los dos programas citados, de cuyas ventajas informarán debidamente. El stand estará abierto al público de 10 de la mañana a 8 de la tarde durante los dos días en los que va a permanecer en el municipio. Y, además, el viernes 27, técnicos de Alokabide atenderán durante la mañana en el Getxo Elkartegia de Las Arenas, a todas aquellas personas propietarias de vivienda vacía que estén interesadas en alquilarla, para solventar cualquiera de las preguntas o dudas que pudieran tener el respecto.

Según ha apuntado la directora general de Alokabide, Irune Berasaluze, “hay una gran cantidad de viviendas vacías. Alrededor de 80.000 pisos deshabitados, un 8,7% del total de viviendas existentes en Euskadi, un porcentaje que sigue subiendo”. Sin embargo, Alokabide cuantifica que únicamente la mitad de ellas, unas 40.000, estarían en condiciones de salir al mercado. Frente a ello, el número de solicitantes de una vivienda de alquiler es aproximadamente de 43.000.

En cuanto a los datos referidos a Getxo, 2.007 personas son las demandantes de vivienda en alquiler inscritas en Etxebide, aunque 661 de ellas están empadronadas en municipios de su área de influencia. En cuanto a las viviendas, son, a día de hoy, 3.631 las desocupadas donde no hay ninguna persona empadronada, y de ellas 1.782 se consideran vacías como tales, según datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, de 2011.

Programas

El programa Bizigune incluye un parque de más de 5.000 viviendas privadas. Mediante este programa, el propietario particular cede su vivienda para destinarla a un alquiler social a cambio de unas garantías establecidas. Se garantiza al titular de la vivienda el pago puntual de la renta y la devolución de la vivienda en buenas condiciones al finalizar el contrato, y se encarga de todas las gestiones en relación al inquilino. A su vez, Alokabide pondrá esa vivienda a disposición de una persona o unidad convivencial inscrita en el Servicio Vasco de Vivienda Etxebide, la cual abonará a Alokabide un alquiler proporcional a sus ingresos.

En cuanto al programa ASAP (cuyas siglas en euskera significan “alquiler seguro, precio razonable”), tiene como objetivo principal facilitar que las viviendas vacías de titularidad privada se incorporen al mercado del arrendamiento a un precio asequible para las personas arrendatarias. Alokabide garantiza a los propietarios el cobro de las rentas, la defensa jurídica y la reparación de los desperfectos mediante la contratación de pólizas de seguros.A cambio de las garantías ofrecidas a las personas propietarias, el Gobierno Vasco fijará las rentas máximas de los alquileres, garantizando precios más bajos y competitivos que en el mercado libre.

Las personas propietarias interesadas en poner en alquiler su vivienda, pueden ampliar la información sobre cualquiera de los programas en las fuentes de información que se han habilitado: tel. 900 251 251 o en la web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *