REDACCIÓN BBN
En ocasiones no somos conscientes de la importancia que tienen las iniciativas solidarias. Un buen ejemplo de lo que puede lograrse con iniciativa y entrega se ha dado en Barakaldo, donde el Rastrillo Infantil Solidario ha conseguido reunir más de 24.400 euros para que la ONG Alboan impulse la construcción de una escuela en el campo de refugiados de Goz-Amir, en El Chad.
La suma de esta XIV edición del rastrillo supone un récord de recaudación en las 14 ediciones que se lleva desarrollando esta iniciativa. En ella han participado los 21 centros educativos de Barakaldo, al abrir sus aulas a la campaña de sensibilización y comunicación del proyecto, en la que han tomado parte 1.785 niños y niñas. De estos escolares, medio millar han colaborado como voluntarios y voluntarias en la venta de juguetes el día del Rastrillo. Una venta que es posible gracias a la colaboración de las Asociaciones de Padres y Madres, que recogen los miles de juguetes donados, los revisan, clasifican y ponen precio.
El Rastrillo Infantil se celebró el pasado 13 de diciembre en la Herriko Plaza con un gran número de asistentes. Al dinero obtenido en la venta de los juguetes de segunda mano, se les ha unido el dinero recaudado en las actividades navideñas de la ludoteca infantil y la pista de hielo.
A la entrega del cheque han asistido unos 20 escolares, que han asistido al acto en representación de todos los niños y niñas de Barakaldo que han participado en el desarrollo del Rastrillo Infantil Solidario. Las Asociaciones de Padres y Madres han optado por la realización, este año, de un acto más familiar y menos multitudinario, por lo que se ha realizado un sorteo entre los colegios participantes. Así, han acudido alumnos y alumnas de Rontegi, Larrea, Bagatza, Salesianos Barakaldo y La Milagrosa.
Chad, un país necesitado
El dinero recaudado en esta edición ha sido donado íntegramente a la ONG Alboan para la realización de un proyecto educativo en el campo de refugiados Goz-Amir en Chad. La campaña lleva por nombre «Un cole en la tienda de campaña» y tiene como destinatarios a los niños y niñas que viven en los campos de refugiados de este país del África central.
El Chad es uno de los países más pobres del mundo. La mitad de la población tiene menos de 15 años y los conflictos entre etnias han provocado en las últimas décadas el desplazamiento de más de 180.000 personas que mantienen su residencia en campos de refugiados, donde la situación es tremendamente difícil.
En los 14 años de recorrido del Rastrillo Infantil Solidario, han sido 19.005 los escolares que han participado en las jornadas de sensibilización de los proyectos y 6.111 los niños y niñas que han colaborado voluntariamente en la venta de juguetes de segunda mano. En total, se han conseguido 211.150,73 euros de recaudación, que han ido a parar a ONGs de primer nivel que han participado en el proyecto como Médicos sin Fronteras, UNICEF, Médicos del Mundo, ACNUR, Save The Children o Intermon Oxfan, entre otras. Los proyectos que se han podido realizar con este dinero han sido muchos, algunos a nivel local y otros internacionales, que se han llevado a cabo en países como Nicaragua, República del Congo, Sudán, Irak, Benín, Marruecos, Ruanda o Afganistán.