REDACCIÓN BBN
La Escuela Profesional de Pastelería y Comercio de Bizkaia, ubicada en locales municipales del antiguo colegio Justo Pastor de Masustegi, ha puesto en marcha dos nuevas instalaciones que contribuirán a mejorar la oferta formativa del centro, por donde han pasado ya cerca de 1.500 jóvenes de 16 a 21 años. Se trata de un obrador de pastelería y un aula taller de comercio, cuya creación ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, como entidad propietaria del espacio que alberga la Escuela de Pastelería, que acaba de cumplir 35 años de actividad formativa.
El Gremio de Artesanos de Confitería-Pastelería de Bizkaia creó en 1979 —en la calle Ribera— la Escuela Profesional de Pastelería, con el objetivo de proporcionar una formación adecuada a los futuros empleados del sector. Con el cambio de siglo, el centro amplió su abanico formativo, adhiriéndose al Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Ese cambio de perspectiva acompañó su traslado a los actuales locales municipales de Estrada Masustegi, donde en septiembre de 2002 estrenó sus actuales instalaciones de más de 1.000 metros cuadrados.
Desde entonces, la Escuela Profesional de Pastelería y Comercio de Bizkaia imparte cursos gratuitos subvencionados por el Gobierno vasco y por el Gremio de Artesanos de Confitería-Pastelería de Bizkaia, que incluyen Formación Profesional Básica (equivalente al Graduado de Secundaria) con titulaciones de «Operario/a de Pastelería/Panadería» y «Auxiliar de Comercio y Almacén» para jóvenes que no han terminado la ESO, y cursos de Lanbide relacionados con la manipulación de alimentos, la hostelería y el comercio. Además, la Escuela posee una bolsa de empleo que facilita la inserción laboral de sus alumnos y alumnas.