REDACCIÓN BBN
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Bilbao ha emitido una resolución en la que se muestra contraria a la posible extracción de gas por medio del fracking en las cuencas de los ríos Kadagua y Ordunte, en las inmediaciones del pantano de Ordunte. La federación vecinal bilbaína recuerda en un comunicado que el pantano «es parte importante del abastecimiento del agua que bebemos en Bilbao y la técnica de fracking es incompatible con el mantenimiento de la calidad y salubridad actual del agua».

La federación vecinal considera que el procedimiento de extracción de gas por medio del fracking «no es segura y es altamente contaminante de acuíferos y suelos». En su opinión, «se introducen productos químicos cancerígenos y se destroza el subsuelo». La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao dice tener conocimiento de que se pretende extraer gas por medio de esta técnica en las cuencas de los Ríos Kadagua y Ordunte, en las proximidades del Pantano de Ordunte. «Este pantano es parte importante del abastecimiento del agua que bebemos en Bilbao y el fracking es incompatible con el mantenimiento de la calidad y salubridad actual del agua de este pantano», advierte la federación vecinal.
En el comunicado solicita al Ayuntamiento de Bilbao, «como propietario de este pantano de Ordunte y del canal hasta la depuradora de Zalla», que vele por la salud de quienes consumen este agua «oponiéndose a las operaciones de extracción de gas en ese entorno». Los vecinos reclaman al consistorio que se persone «con sus alegaciones ante el organismo administrativo competente en tiempo y forma» para que las presuntas prospecciones no se lleven a cabo en la zona de Ordunte.