REDACCIÓN BBN
Un total de 44 candidatas han optado este año a lograr el II Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, que concede la Universidad de Deusto con motivo de la Semana de la Ingeniería y la Tecnología ForoTech. La organización ha destacado el alto nivel científico de las candidaturas presentadas, avalado por la autoría de numerosos trabajos en publicaciones científicas especializadas.
Un comité técnico -integrado por representantes de la Universidad de Deusto y de su Facultad de Ingeniería, junto a Innobasque y Gaiker-IK4- ha preseleccionado a 10 finalistas «basándose en criterios de formación, curriculum profesional e impacto de su trabajo», según han señaladao desde la organización. De estas 10 finalistas saldrá el nombre de la ganadora y el fallo se dará a conocer el próximo 4 de marzo, coincidiendo con la jornada inaugural de ForoTech 2015, la III Semana Deusto de la Ingeniería y la Tecnología.
Las candidatas son en su mayoría mujeres procedentes del ámbito de la universidad y de la investigación, con una media de edad de 39 años, procedentes de Andalucía, Galicia, Aragón, Comunidad Autónoma Vasca, Cataluña y Madrid.
Desde el punto de vista de su formación, son en su mayoría licenciadas en diversas ramas de la ingenierías y en otras disciplinas como informática, química, matemáticas, física o neurociencias, que en muchos casos han complementado con estancias en centros de I+D prestigio internacional. En cuanto a su actividad investigadora, predominan las profesionales con actividad en los campos de las ciencias de la computación aplicada a diversos campos (salud, química, estudios musicales…), las TIC o la aeronáutica.
De las 10 finalistas preseleccionadas saldrá el nombre de la ganadora, por decisión de un jurado formado por Inés Jacob, decana de Ingeniería de la Universidad de Deusto, que ejerce como presidente; Alberto García Erauzkin, presidente de Innobasque; Begoña Goiricelaya, directora general de Gaiker-IK4; Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; Cristina Garmendia, ex-ministra de Innovación y presidenta de la firma Genetrix; Estibaliz Hernáez Laviña, viceconsejera Tecnología, Innovación y Competitividad, Desarrollo Económico y Competitividad; Guillermo Dorronsoro, decano de Deusto Business School; Izaskun Artetxe, secretaria técnica económica del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia; María Ferreras, directora de Alianzas Estratégicas de Youtube; María Garaña, presidenta de Microsoft España; Miquel Molins Nubiola, Presidente de la Fundación Banco Sabadell; y Oihane Agirregoitia, concejala delegada del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía en Ayuntamiento de Bilbao.
Premio Ada Byron
El Premio Ada Byron quiere destacar la labor de las profesionales del sector de la tecnología que están aportando importantes avances en numerosos ámbitos. La denominación del galardón es un homenaje a Ada Byron (Ada Lovelace, hija del poeta romántico Lord Byron), una de las mujeres más destacadas en la historia de la ingeniería, reconocida como la primera programadora de ordenadores. Destacan desde el foro que «el objetivo es dar visibilidad a mujeres que sirvan de modelo e incentivo para las niñas y jóvenes de hoy».
En su primera edición, el Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga recayó en Montserrat Meya Llopart (Albacete, 1948), doctora en lingüística que ha investigado las TIC y su relación con el lenguaje, para posteriormente introducirse en el ámbito de la inteligencia artificial y la traducción automática.