REDACCIÓN BBN
La Escuela de Hostelería de Fadura, en Getxo, ha impartido formación a 250 personas desde que abriera sus puertas en diciembre de 2010. El centro, gestionado por la entidad sin ánimo de lucro Peñascal Cooperativa, busca la posterior inserción laboral de los hosteleros que va formando. En coordinación con Getxo Kirolak, la escuela se encarga de atender el servicio de hostelería en el bar-restaurante del polideportivo de Fadura, “una iniciativa innovadora, de calidad y que busca la promoción de la salud de las personas usuarias”, según señala el alcalde de la localidad, Imanol Landa.
El Ayuntamiento de Getxo mantiene un convenio con la cooperativa Peñascal, al igual que con otras entidades del tercer sector, dentro de su política de impulso a la generación de proyectos de economía social. Por su parte, es Lanbide la entidad que selecciona a las personas destinatarias de la formación que se imparte en el centro, principalmente mayores de 18 años y con preferencia para residentes en el municipio.
Desde 2010, se han ofrecido cerca de 20 cursos, diseñados según las necesidades detectadas en el sector por Lanbide. Así, se ha impartido formación en “Cocina nivel 1”, “Cocina nivel 2”, “Barman nivel 1”, “Barman nivel 2” y “Restaurante”. Estos cursos constan de formación teórica (entre 220 y 440 horas, dependiendo del nivel) y prácticas en empresas (entre 80 y 160). Se intenta que las prácticas se adapten a las características del alumnado, en función de su perfil, necesidades, zona geográfica, labor a realizar… El nivel de inserción del alumnado tras las prácticas ha sido del 40% en empresas vizcaínas del sector.
Más información: