Las áreas de Salud y Consumo e Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao, invitadas por el Ayuntamiento de Milán, se han dado cita en Londres junto a otras ciudades del mundo (Amsterdam, Brujas, Göteborg, Sao Paulo, Londres, Marsella, Medellín, Daegu, Nueva York, Shangai, Torino, Paris, Milán, entre otras) en el marco de un foro internacional dedicado a temas de nutrición y sistemas sostenibles de alimentación urbanos.
Además de los representantes internacionales, el encuentro contó con la participación de miembros de la Unión Europea, de la FAO, de la Fundación Príncipe de Gales, de la OMS, del Gobierno italiano y del Ayuntamiento de Londres. «Cabe destacar que Bilbao y Barcelona fueron las únicas ciudades a nivel nacional en tomar parte», apuntan desde el consistorio bilbaíno.
En la cita, organizada por la ciudad de Milán, compartieron experiencias sobre salud y alimentación sostenible, las dietas, el cambio climático en relación a la alimentación y los residuos alimentarios, se visitaron tres experiencias sobre los alimentos desarrolladas en Londres por su ayuntamiento y se debatió en torno a la adquisición de alimentos y los problemas para su distribución; la agricultura urbana y periurbana y la relación entre lo urbano y lo rural; la salud, la protección social, la nutrición y las dietas sostenibles; y los residuos alimentarios.
Políticas Alimentarias urbanas
Dentro del encuentro de estas ciudades se trabajó en torno a dos proyectos europeos diferentes pero complementarios: Urban Food Policy Pact y Food Smart Cities for Development, EYD 2015, en el marco del Año Europeo del Desarrollo 2015 y la Expo que este año se celebra en Milan.
Es decir, «parte del trabajo desarrollado conjuntamente estos días en Londres a nivel internacional busca construir un Pacto sobre Políticas Alimentarias urbanas que puede convertirse en un punto de referencia para las ciudades de todo el mundo que deseen desarrollar o mejorar su propia política alimentaria local. Para el impulso del pacto, se cuenta además con la colaboración de agencias de la ONU y varias organizaciones internacionales, como el C40 – Grupo de Ciudades Liderazgo Climático», señalan desde el Ayuntamiento de Bilbao.