REDACCIÓN BBN
El Alcalde de Bilbao, Ibon Areso, presidirá el día 18 de este mes la apertura del encuentro, que busca promover el intercambio de conocimientos en el ámbito de las buenas prácticas y el trabajo en red de ciudades y gobiernos locales. Participarán un total de 250 líderes globales y expertos: alcaldes y representantes de ciudades como Dakar, México, Barcelona, Montreal, Buenos Aires o Estambul, junto a expertos y activistas de la talla de Farida Shaheed, Simon Brault, Peter Rorvik, Jyoti Hosagrahar, Lucina Jiménez o Seo Myung-sook.
Según apuntan desde el Ayunamiento, la trascendencia de la cultura en la Transformación Urbana de Bilbao, simbolizada en el Museo Guggenheim e impulsada por la política cultural puesta en marcha en las dos últimas décadas en este ámbito, han consolidado a Bilbao como referente internacional y han sido la clave de su designación como sede de la Cumbre.
La Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) sirve de voz y representante de los gobiernos locales, autónomos y democráticos, promoviendo sus valores, objetivos e intereses ante la vasta comunidad internacional que en la última década ha desempeñado un papel fundamental promoviendo el rol de la cultura en ciudades sostenibles.
En 2004, CGLU adoptó la Agenda 21 de la cultura, el primer documento mundial que estableció principios y compromisos de parte de las ciudades y gobiernos locales para el desarrollo cultural. Ahora, la ‘Cumbre de Cultura’ será el escenario elegido para la presentación del documento ‘Cultura 21: Acciones’, una herramienta práctica para promover el conocimiento, las buenas prácticas y el aprendizaje, que continúa con el legado de Agenda 21 y marcará un hito crucial en la definición de la agenda de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales.
s.