REDACCIÓN BBN
Más de 800 empresas han asistido esta semana a las tres jornadas organizadas por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad y su agencia de desarrollo empresarial SPRI para presentar los programas de ayudas a la industria vasca en 2015. Las jornadas se han celebrado en las sedes de los Parques Tecnológicos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
En total son casi 115 millones de euros repartidos en 15 programas diferentes sobre las áreas de Tecnología e Innovación, Promoción Empresarial, Internacionalización y Capital Riesgo. En dichas presentaciones se han dado explicaciones de las diferentes ayudas del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad y de SPRI que se van abriendo a lo largo del año, así como de otros servicios que se prestan a la empresa vasca.
Se trata de varios programas relacionados con diferentes ámbitos. Gaitek, con una dotación de 34,5 millones está dirigido a pymes y grandes empresas, para proyectos que incluyan actividades de I+D+i. Etorgai, con 28 millones prioriza proyectos en: Biociencias, Energía y Manufactura Avanzada. Relacionado con la innovación están los programas Lehiabide, con 2,4 millones y Kudeabide,con 1,2 millones. Pertsonak por su parte, con un millón de euros, incide en las acciones para la participación de los trabajadores en la empresa. Lankidetza, con 1 millón de euros está pensado para favorecer la competitividad de las asociaciones de empresas y profesionales en las TEICs (Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones).
Otro de los programas es Microempresa digitala, a través del que se destinarán 500.000 euros para servicios de “Inplantalaris” y de formación destinados a las microempresas, para mejorar su competitividad a través del apoyo a la capacitación en el uso de las tecnologías de la información. Relacionado con la promoción empresarial están los programas Gauzatu industria y Gauzatu implantaciones exteriores, con 26 millones y 5 millones respectivamente. AFI, con un millón servirá para bonificar la carga financiera de las pymes en proyectos de inversión. Ekintzaile, con dos millones y destinado a la maduración de una idea empresarial en un Centro de Empresa e Innovación (CEI). Miniconnect, para las llamadas empresas gacela y Renove maquinaria, con 9 millones, será destinado a la adquisición de maquinaria industrial de pymes industriales.