REDACCIÓN BBN
El Consorcio de Aguas Bilbao Bilbao Bizkaia instalará en Etxebarri un puntero sistema de radiolectura de contadores. Los registros se emitirán directamente al ordenador central de la entidad, con la posibilidad de almacenar hasta 24 lecturas por cliente y día, lo que facilita la detección de fugas casi en tiempo real.
Dentro del proceso de implantación progresiva de tecnologías para la lectura a distancia de contadores, el Consorcio ha instalado en Etxebarri el sistema más avanzado de radiolectura, que permitirá detectar casi a tiempo real cualquier consumo anómalo –avería o fuga–, con el consiguiente beneficio para el usuario. Estos dispositivos permitirán a la entidad mejorar el servicio y la gestión de abastecimiento de agua potable mediante el uso de nuevas tecnologías, sin que ello suponga un coste adicional en la factura trimestral.
En concreto, el Consorcio de Aguas ha instalado en el municipio 2.300 contadores de este modelo, en los barrios de San Esteban y Lezama-Leguizamon, lo que supone más del 40% de los abonados. Este novedoso sistema de gestión de la radiolectura funciona ya en pruebas y corresponde ahora realizar el análisis de datos e información, para dar inicio a un proceso de mejora contínua, tanto en la gestión de la distribución de redes, como en el control de los consumos efectuados.
El Consorcio de Aguas lleva cinco años instalando sistemas de lectura a distancia, que permiten el registro de los consumos sin necesidad de acceder a la vivienda del titular. Esto supone una mejora en la calidad del servicio, ya que el ciudadano no necesita permitir el acceso de desconocidos a su domicilio y, si no se encuentra en casa, tampoco debe comunicar la lectura del contador al Consorcio de Aguas si quiere que la factura se base en el consumo real, con lo que se evitan las estimaciones. De esta forma, únicamente resulta imprescindible el acceso al contador del personal del Consorcio de Aguas, en el caso de detectarse fallos en el funcionamiento del sistema.
Estos dispositivos se han instalado ya en la comarca de Durangaldea, Lea-Artibai, el Valle de Arratia, Mungialdea y Txorierri, hasta una cifra de casi 80.000 abonados, que se irán incrementando a razón de 12.000 anuales. Su funcionamiento es sencillo; el contador emite una señal, y los trabajadores del Consorcio de Aguas acuden trimestralmente a las proximidades de las viviendas para descargar esas lecturas a un ordenador portátil localizado en una unidad móvil.