REDACCIÓN BBN
El nuevo ramal de acceso a la N-634 para los vehículos que procedan de Busturialdea por la BI-635 entra en servicio este sábado 14 de marzo. La nueva infraestructura viaria evitará cada día el paso de 1.500 vehículos por el centro de Amorebieta-Etxano y facilitará notablemente la comunicación entre las comarcas de Busturialdea y Durangaldea. La principal ventaja que supone este nuevo ramal es la posibilidad de que los usuarios y usuarias de la BI-635 procedentes de Gernika-Busturialdea, que circulan en sentido Donostia, puedan incorporarse de forma directa a la N-634 sin necesidad de pasar por el centro urbano de Amorebieta-Etxano como ocurre en la actualidad. Además de mejorar la seguridad para vehículos y peatones, reduce los tiempos de recorrido hacia Durango y el conjunto de su comarca.
La diputada de Obras Públicas y transportes, Itziar Garamendi, asegura que esta nueva infraestructura viaria «supone la reordenación de los accesos a Amorebieta-Etxano y, al mismo tiempo, una distribución más efectiva de aquellos vehículos que llegan desde Gernika y otras localidades de Busturialdea a través de la BI-635 y tienen como destino Durangaldea». Estas actuaciones, que suman una inversión foral de 1.923.690 euros, forman parte de las mejoras incluidas en el proyecto de construcción del tramo Amorebieta-Muxika de la BI-635. «Es un primer paso, muy importante, pero un primer paso dentro del gran cambio que supondrá la entrada en servicio de la futura Variante de Autzagane«, recuerda Garamendi.
Los tramos que entrarán en servicio este sábado son dos ramales y una rotonda: el tramo de acceso a Amorebieta-Etxano desde la BI-635 por Betarragane, la incorporación a la N-634 en sentido Donostia desde José Antonio Agirre Etorbidea y la rotonda que distribuye el tráfico procedente de la BI-635 hacia N-634 y AP-8. Cuando, a lo largo de 2015, entre en servicio la renovada BI-635, esta rotonda será el inicio del nuevo tramo de vía rápida con dos carriles por sentido, que aportará fluidez y seguridad al movimiento de vehículos entre Durangaldea y Gernika-Busturialdea. La nueva carretera evitará, además, el paso por el alto de Autzagane gracias a los túneles de Urdinbide. El proyecto definitivo se completa con los enlaces de Katia y Poitoa junto al vial de servicio para el acceso a los caseríos ubicados en las inmediaciones.
El tramo que se abre al tráfico este sábado será también utilizado por las unidades de Bizkaibus, que contarán con nuevas paradas en San Juan y Geraleku, mientras que desaparecerá la de la calle Karmen.