REDACCIÓN BBN
El jueves y el sábado de esta semana, el Teatro Arriaga albergará la representación de Vanitas, naturaleza muerta para voz, piano y violonchelo, una obra del autor italiano Salvatore Sciarrino, una de las figuras más destacadas de la música contemporánea.
La obra que se estrenó en el Teatro Piccola Scala de Milán el 11 de diciembre de 1981, es una creación muy acorde con la peculiar manera de pensar la música de Sciarrino, cuya concepción del sonido se caracteriza por la utilización de sonoridades aisladas, técnicas ampliadas y silencios frecuentes. De hecho, Vanitas se sitúa por momento en el umbral entre el sonido y el silencio, en las que el primero tiene que ser, literalmente, arrancado del segundo.
En Vanitas sus tres intérpretes, la mezzosoprano Marisa Martins, el pianista Ricardo Bini (director musical del espectáculo) y el violonchelista Dragos Balan, comparten el protagonismo. Entre ellos se produce un curioso juego interpretativo ya que los tres rivalizan y la vez se complementan en la búsqueda del espacio musical y también del silencio.
La puesta en escena de la obra, cuyo eje central es la idea de la transitoriedad de la vida, es de la directora escénica argentina Rita Cosentino, una mujer reconocida por su trabajo en la creación escénica, principalmente ligada a la ópera, gracias a sus bonitas y muchas veces arriesgadas propuestas. En Vanitas, ha querido recrear mediante una escenografía sencilla con pocos elementos y con el apoyo de una cuidada proyección de video, creada por Celeste Carrasco, el rico universo interior de la obra de Salvatore Sciarrino, a través de un interesante y emotivo recorrido por los rincones de la memoria.
Ambas representaciones darán comienzo a las 20:00 horas y el precio de las entradas es de 21 euros. Se pueden comprar en la web del teatro, a través del teléfono 946 850 850 o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.