REDACCIÓN BBN
A la gran mayoría de los hombres jóvenes de Euskadi les gustaría tener hijos o hijas pero consideran que la edad ideal para ello son los 35 años. Es una de las conclusiones a las que ha llegado el Observatorio Vasco de la Juventud, tras realizar una encuesta en noviembre de 2014 con una muestra representativa de la juventud vasca. El 4 % de los hombres jóvenes señala que es padre, un porcentaje bastante inferior al de las mujeres de su misma edad que afirman ser madres (10 %).
A medida que avanza la edad es mayor el porcentaje de hombres jóvenes que son padres: entre los 18 y los 24 años únicamente un 2% es padre, y entre los 25 y los 29 años un 5%. En el caso de las mujeres el salto entre ambos grupos de edad es aún mayor: antes de los 25 años apenas el 3 % de las mujeres son madres, mientras que en el grupo de edad de 25 a 29 años el porcentaje de madres asciende al 19%.
En cualquier caso se constata que la paternidad y la maternidad son fenómenos muy minoritarios en la juventud. De hecho, los propios hombres jóvenes consideran que la edad ideal de un hombre para tener hijos o hijas son los 35 años. Y en el caso de las mujeres, la edad que ellas consideran ideal para tener hijos o hijas son los 33 años. En ambos casos, la edad ideal se eleva más allá de los 30 años.
Al preguntar a los hombres jóvenes que no tienen hijos o hijas sobre su deseo de ser padres en el futuro, un 46% señala que le gustaría mucho, y otro 39% que le gustaría bastante. A un 11% le gustaría poco y tan solo un 3% señala que no le gustaría nada tener hijos o hijas. Más de la mitad de las mujeres que no tienen hijos ni hijas afirman que les gustaría mucho tenerlos en el futuro (57%), otro 27% señala que le gustaría bastante, a un 10% le gustaría poco y a un 5% no le gustaría nada.
Si tomamos conjuntamente a quienes afirman que les gustaría mucho o bastante tener hijos o hijas en el futuro, no se aprecian diferencias entre hombres y mujeres jóvenes (85% y 84%, respectivamente), pero las mujeres muestran mayor intensidad en su deseo, ya que hay más mujeres que hombres que lo desean mucho (57% y 46%, en casa caso). Pese a este deseo reconocido, apenas un 25%, esto es, uno de cada cuatro hombres jóvenes sin hijos ni hijas, prevé tenerlos en el plazo de cinco años.
En el caso de las mujeres jóvenes sin hijos este porcentaje se eleva al 35% y es que las mujeres se ven más condicionadas que los hombres por su periodo de edad fértil. Si nos ceñimos al grupo de edad de 25 a 29 años observamos que el 39% de los hombres considera que es muy o bastante probable tener hijos o hijas en el plazo de cinco años, y en el caso de las mujeres de esa edad el porcentaje es del 54%.