REDACCIÓN BBN
El próximo fin de semana se celebran dos fechas muy simbólicas, el sábado es el Día Internacional de los Bosques, y el domingo se celebra el Día Mundial del Agua. Por ello, la Fundación Lurgaia propone una jornada de voluntariado ambiental en el que se llevará a cabo la última plantación de la temporada. La cita es el sábado, 21 de marzo, en el arroyo Amunategi.
Partirán a las 09:30 de la mañana desde la Iglesia del barrio de Axpe en Busturia, para desplazarse a pie hasta los terrenos en una jornada de medio día. Todo el material necesario (guantes, herramientas…) estará a cargo de la fundación, y después ofrecerán un pequeño hamaiketako de agradecimiento. Para los que se animen a participar, recomiendan llevar calzado adecuado y recuerdan que la inscripción es obligatoria. Para ello ha habilitado los teléfonos 946576110 – 656703496 (Maider) y 606141837 (Jon) o el e-mail info@lurgaia.org al cual hay que dirigirse antes del viernes, 20 de marzo, a las 18:00h.
Voluntariado ambiental
En esta nueva jornada de voluntariado, se explicarán los objetivos del proyecto Restauración ecológica del Arroyo Amunategi, las actuaciones realizadas hasta ahora y su evolución, y se llevarán a cabo diferentes actuaciones destinadas a mejorar la calidad ambiental en el área de restauración, principalmente la plantación de árboles y arbustos autóctonos, así como la eliminación de diferentes especies invasoras presentes en la zona, el anillamiento (descortezamiento) de ejemplares sueltos de pino y eucalipto, entre otras.
Trabajarán varios de los terrenos custodiados por la Fundación Lurgaia en el barrio de Axpe (Busturia, Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Bizkaia), dentro del proyecto Restauración ecológica del Arroyo Amunategi. Declaran desde la fundación que «el objetivo es continuar con los trabajos de restauración ecológica en dicho arroyo, donde desde el año 2003 se están llevando a cabo con la colaboración imprescindible del voluntariado ambiental». Afirman a su vez que «gracias a las actuaciones que se han venido realizando hasta la fecha, se está recuperando el bosque autóctono en cerca de 29 hectáreas, distribuidas en 20 terrenos, y gestionadas por medio de la herramienta de la custodia del territorio, incluyendo nuevos eucaliptales de reciente adquisición y que se han sumado al proyecto. A pesar de que este arroyo posee múltiples figuras de protección, las actuaciones que se están llevando a cabo son muy importantes para la conservación y restauración del bosque autóctono en dicho entorno, como el bosque mixto, el encinar cantábrico o el bosque de ribera, así como la conservación de especies amenazadas que habitan en él, entre otras, el Visón europeo (Mustela lutreola), la endémica Rana patilarga (Rana iberica), cuya mejor población del País Vasco se encuentra localizada en este pequeño arroyo, o el helecho paleotropical Woodwardia radicans».