Brígida Ridruejo: «En SOS Racismo no hablamos de integración, lo que deseamos es que se parta de la igualdad de derechos»

GAIZKA ESPARZA

El 21 de marzo es el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en octubre de 1966. El tema de este año es Aprender de las tragedias históricas para combatir la discriminación racial del presente, lema que tiene como objetivo explorar las causas profundas del racismo, haciendo hincapié en la necesidad de aprender de las lecciones de la historia para continuar la lucha en la actualidad. Conocer el pasado resulta fundamental para no repetir errores, un pasado ligado a violaciones de los derechos humanos, como la esclavitud, el comercio y la trata transatlántica de esclavos, el apartheid, el colonialismo y el genocidio que han llevado al racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

La situación actual no es muy esperanzadora, son muchos los prejuicios que todavía persisten y que hay que combatir. En ese empeño trabajan los 365 días del año en SOS Racismo, un movimiento social por la igualdad de derechos, de estructura asamblearia, independiente y pluriétnica, donde tienen cabida todas aquellas personas dispuestas a oponerse activamente al racismo y la xenofobia. Su objetivo es construir una convivencia social en igualdad, concienciando sobre la riqueza que aporta la diversidad, rompiendo así los estereotipos, prejuicios  y estigmatizaciones que atentan contra la dignidad de las personas. Con la excusa de la crisis económica el fantasma de la xenofobia recorre Europa con el auge de formaciones políticas que promueven el odio al diferente, mensajes que a juicio de Brígida Ridruejo Pérez de SOS Racismo Bizkaia, han calado en el imaginario de todo el mundo. Con ella hemos querido hablar para conocer un poco mejor la realidad de quienes se enfrentan día a día con mil y un obstáculos por el simple hecho de no haber nacido aquí o tener un color de piel diferente sos-racismo-logoal de la mayoría de los residentes en Bizkaia.

Hoy en día muy poca gente se atrevería a decir en alto que es racista, pero sin embargo comportamientos y comentarios con los que nos topamos día a día demuestran que todavía hay mucho trabajo por hacer. ¿El hecho de que el racismo sea hoy menos, obvio hace que sea más complicado luchar contra él?

El racismo de hoy en día puede ser sutil, puede estar en una mirada, un comentario, un discurso, pero sigue estando a la vista de todo el mundo. El racismo está presente en la existencia de una Ley de Extranjería que vulnera los derechos de las personas extranjeras, en el control de fronteras, lo podemos ver en la reforma del código penal o en la Ley de Seguridad  Ciudadana…

Es complicado luchar contra el racismo porque hasta hace no mucho la inmigración era una novedad. Hoy en día ya tenemos segundas generaciones, todo ello sin tener asimilado que ahora la sociedad en la que vivimos es diversa en todos los aspectos que afectan a la construcción de la identidad de las personas y ahí entran cuestiones como el color de la piel, la ascendencia, la trasmisión de valores culturales, etc.

 ¿El racismo actual está más ligado al color de piel o a la situación económica de la persona?

A ambas, puede darse una situación de racismo por ambas causas.

A día de hoy, en Bizkaia cuáles son los principales problemas a los que se tienen que enfrentar los inmigrantes?

El gran monstruo al que se enfrentan las personas extranjeras, es a la Ley de Extranjería,  es decir, a tener papeles. Esta ley tiene unos requisitos que vulneran sus derechos, requisitos imposibles de cumplir, como llevar aquí tres años y tener una oferta de trabajo de un año de duración, entre otros.

El otro gran monstruo son los controles de extranjería que hace por las calles Policía Nacional, parando de manera discriminada a las personas extranjeras y pidiéndoles su documentación, que en el caso de estar en situación irregular, serán detenidos, se les abrirá una orden de expulsión y puede que sean expulsados a sus países, previo paso por un Centro de Internamiento para extranjeros.

RacismoEl tema de la sanidad merece un capitulo aparte. Desde el contacto directo que mantenéis con las personas inmigrantes, ¿cómo se han visto afectadas por los cambios que se han hecho en esta materia?

Muy afectadas, por ejemplo en la CAPV se necesita un año de empadronamiento y las personas extranjeras tienen dificultad de acceso al padrón, debido a la discriminación en el acceso a la vivienda que sufren.

Hay una idea que ha calado en buena parte de la opinión pública y es la de que los inmigrantes tienen ventajas a la hora de recibir ayudas sociales… ¿Manejáis datos que lo desmientan?

Es que no existen ayudas especificas para las personas extranjeras, para la RGI  tienen que atenerse a los criterios comunes y para las que tiene que ver con la dependencia tienen algunos requisitos extra que les dejan en desventaja.

¿Cómo se está abordando la integración de las personas inmigrantes en Euskadi?sos-racismo

En SOS Racismo no hablamos de integración, esa es una palabra que se inventaron las instituciones. Lo que deseamos es que se parta de la igualdad de derechos, ¿cómo puede integrarse una persona que no tiene iguales derechos que quienes hemos nacido aquí y nuestros padres y…

El hecho de que muchos vizcaínos hayan tenido que hacer la maleta y probar suerte en otras partes del mundo, ¿crees que puede hacer que aumente la empatía hacía quienes vienen aquí buscando nuevas oportunidades?

Pues así debería ser, es posible que al verse en estas circunstancias se afine el órgano de la empatía, aunque nunca será igual, porque no es lo mismo tener un pasaporte de un país de la Unión Europea y poder ir y venir a tu casa cuando quieras, que no tener ese salvoconducto.

ACTOS DE LA SEMANA CONTRA EL RACISMO

Presentación de la experiencia Giza Kolorea – Color Humano como movimiento de Facebook.

Viernes 20 de marzo de 17:30 a 19:30 en la sede de Munduko Medikuak, C/ Bailén, nº1 Bilbao.

Manifestación convocada por SOS Racismo bajo el lema «Eskubideak denontzat. No a las identificaciones racistas».

Sábado 21 de marzo a las 12:00 en la plaza Arriaga de Bilbao.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *