REDACCIÓN BBN
La Ikastola Begoñazpi celebra el jueves y el viernes, el Legoñazpi Day, un pionero campeonato de robótica en el que participan 110 alumnos de 3º de ESO y que plantea un reto innovador a los estudiantes. “La robótica permite a los alumnos desarrollar habilidades y destrezas, tanto científicas y técnicas como sociales, adaptadas a las necesidades de nuestro tiempo”, subraya la directora del centro, Nerea Begoña.
El campeonato, que este año celebra su segunda edición, pone el colofón a la robótica como asignatura, que ya se extiende en Begoñazpi por todas las etapas educativas, desde Infantil, con los niños de 5 años, hasta Bachillerato. La Ikastola es, de hecho, un centro precursor en implantar la robótica dentro del currículo escolar. El Legoñazpi Day será, además, abierto al público.
Este año, además, la competición se extenderá a lo largo de dos jornadas, en lugar de una como el año pasado, para aumentar el desafío. De aquí saldrá el equipo que representará a la ikastola en la First Lego League Euskadi, el campeonato vasco de robótica que organiza Innobasque.
El Legoñazpi Day mide las competencias de los alumnos a través de varias pruebas. Ante un jurado especializado y externo a la ikastola, los 25 equipos que participan deberán presentar, en primer lugar, dos proyectos, uno científico y otro tecnológico. Los proyectos, que se exponen en inglés y en euskera, son planteamientos ideados por los alumnos que tratan de dar respuesta a algunas de las necesidades actuales en el ámbito científico y tecnológico.
La segunda prueba consiste en el desarrollo de los robots y la puesta en marcha de las estrategias adaptadas a una serie de misiones. En ellas, y sobre un tablero diseñado a tal efecto, los robots programados por los alumnos deben ir completando una serie de acciones en un tiempo determinado. “Desde mover objetos y depositarlos en otro lugar, a moverse por plataformas, recorrer itinerarios muy concretos… “, explica Merkat Bernaola, Jefe de Estudios de Secundaria y Bachillerato. Para ello, habrán tenido que diseñar las características concretas de los robots, dotarlos de las herramientas necesarias para el desarrollo de las misiones y programarlos según las funciones requeridas.
En el Legoñazpi Day, además, los alumnos de Educación Primaria de Begoñazpi Ikastola también expondrán sus diseños de robótica. Aunque fuera de concurso, los chavales mostrarán sus creaciones robóticas, más sencillas, pero capaces, igualmente, de cumplir algunas tareas.
Apuesta por la robótica
Con este campeonato, el centro escolar bilbaíno pone de manifiesto su apuesta por la robótica, una materia que ha ido introduciendo en la línea curricular del centro y que ya cursan alumnos de 3º de Infantil (5 años); 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, 2º, 3º y 4º de ESO y primero de Bachillerato.
De este modo, alrededor de 950 alumnos de la ikastola, de los 1.700 totales, se formarán en robótica durante este curso. Para impartir la materia, la Ikastola cuenta con profesores especializados y ha diseñado un aula específica, dotada de las piezas para crear los robots, el software y los ordenadores necesarios, así como los tableros especiales para la creación de las misiones a desarrollar por los robots. Entre otros, dispone de más de 40 robots, una treintena de equipos de máquinas complejas, 14 módulos de placas de arduino para la programación, además de diverso material.