REDACCIÓN BBN
El Ayuntamiento de Galdakao, antiguos alumnos y alumnas, así como familiares han rendido un sentido homenaje público este viernes a Monika Lekunberri (4-5-1910 / 14-4-1987), quien fuera andereño de varias generaciones de galdakoztarras; «trabajando durante décadas a favor del euskera, poniendo la semilla de la primera ikastola en Galdakao, y dinamizando la vida socio-cultural del municipio», tal y como han señalado desde el consistorio.
Ha sido un homenaje doble. Por un lado, un libro editado sobre la vida de Monika Lekunberri, gracias a Gregorio Arrien e Ikastolako ikasle ohiak. El Ayuntamiento de Galdakao pondrá a disposición del público la obtención de un ejemplar gratuito de este libro, que podrá obtenerse a partir del lunes, 30 de marzo, en la oficina Esan-Servicio de Atención Ciudadana, hasta agotar existencias.
“Podemos sentirnos razonablemente satisfechos de haber logrado algunos de los objetivos que hemos perseguido. De una parte, se ha podido dar a conocer la historia de la ikastola de Plazakoetxe, en la preguerra, e igualmente la historia de los principales barrios del pueblo; y de otra, hemos contribuido a la recuperación de la memoria de la educadora Monika, considerada en su día como una destacada pedagoga y merecedora, por ello, de un especial recuerdo y consideración de parte del pueblo de Galdakao”. Joseba Uribe ha leído estas palabras en nombre del que es “alma mater” de este libro, el pasionista de Euba e historiador Gregorio Arrien, que no ha podido asistir al acto por estar enfermo.
Minutos antes, el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, leyó el prólogo que ha escrito para este libro y en el que se destaca que Monika Lekunberri “entregó no sólo su vida, no sólo a su quehacer diario en las aulas, sino que también se involucró en las tareas sociales y culturales del pueblo”.
Koldo Lekunberri, sobrino de Monika, agradeció en nombre de la familia este homenaje, subrayando la gran cantidad de alumnos y alumnas que terminaron pasando por sus aulas, facilitando así el conocimiento y difusión del euskera en Galdakao.
Poco después, corporación municipal, familiares y público se acercó al parque que lleva su nombre, en Zabalea tras la aprobación llevada a cabo en el pleno ordinario del pasado mes de diciembre, donde se llevó a cabo una entrega de flores a las sobrinas Encarni y Maria Luisa Lekunberri, realizándose a continuación una fotografía de grupo para el recuerdo.