BILBAO BBN
La sala auditorio del Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá el próximo 3 de junio un gran concierto de la Orquesta Filarmónica de Moscú, con Boris Belkin como violín solista y bajo la dirección del maestro Yuri Botnari. Durante aproximadamente dos horas, los ochenta músicos interpretarán las obras El rapto en el serrallo de Wolfgang Amadeus Mozart; el Concierto para violín en re mayor, Opus 77 de Johanes Brahms; y la Sinfonía n.º 5 en mi menor, Opus 64 de Piotr I. Tchaikovsky.
La Orquesta Sinfónica de la Filarmónica de Moscú, fundada en 1951, ocupa uno de los lugares más destacados en el ranking mundial de las mejores orquestas, junto con la Orquesta Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Berlín y la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Durante años de actividad ha realizado cerca de 10.000 conciertos en más de 50 países, actuando en las mejores salas de conciertos y en festivales de prestigio.
El violinista Boris Belkin comenzó sus estudios de violín a los seis años. Estudió en el conservatorio de Moscú con los profesores Yankelevitch y Andrievski y siendo todavía estudiante ofreció conciertos por toda la Unión Soviética. En 1972 ganó el Primer Premio del Concurso Nacional Soviético de Violín y desde entonces hasta hoy ha seguido una carrera fulgurante que le ha llevado a realizar conciertos con algunas de las mejores orquestas de Europa y EE.UU y a grabar tanto discos como bandas sonoras de películas.
Por su parte, Yuri Botnari es director Invitado de la Orquesta Filarmónica de Moscú, de Orquesta Filarmónica de Bucarest, Orquesta de la Radio Nacional de Rumania, Banat Filarmónica, Orquesta Filarmónica de Moravia y muchos otros. Botnari es presidente de la fundación internacional Royal Music Society y vicepresidente de la Rusia Music Society (RMS TV, RMS records). Además, es miembro votante de los Premios Grammy, miembro de la Liga Americana de Orquestas, miembro de la British Musician Union. El maestro Botnari obtuvo su doctorado en Moscú en el Conservatorio Estatal Tchaikovsky, donde estudió con el profesor Yuri Simonov y profesor Gennady Rozhdestvensky.
Las entradas, con un coste de 40 a 75 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Euskalduna y a través de Internet.