REDACCIÓN BBN
Esta tarde, en el marco del 66º Cuartel de Slow Food Bilbao-Bizkaia, se han entregado los galardones Km.0 – 2015 a diez cocineros vizcaínos en un acto que ha tenido lugar en el restaurante bilbaíno La Escuela.
El km.0 es un distintivo que Slow Food Bilbao-Bizkaia entrega a los cocineros socios que trabajan de forma responsable y constante con productores y productos slow food, que estén establecidos a menos de 100 km del restaurante.
En total, 10 cocineros vizcaínos han recibido la distinción Km.0 -2015: Lara Martín y Álvaro Garrido, del restaurante Mina; Aitor Elizegi del Bascook; Josemi Olazabalaga, del Aizian; Eneko Atxa, del Azurmendi; Edurne Martín, del Prêt Á Porter; Igor Ozámiz, de la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda; Asier Elizegi, del Gaminiz; Jabi Gartzia, del Boroa; Ricardo Pérez, del Yandiola; y Pablo Urzay, del restaurante que lleva su nombre.
Además, se han entregado también los premios Slow Arrain 2015, se ha realizado un homenaje a ocho cocineros del Convivium Bilbao-Bizkaia por su estrella Michelín, y se ha hecho entrega del V Premio Especial Germán Arrien.
Premios Slow Arrain 2015
Los premios Slow Arrain 2015 distinguen a los cocineros que trabajan con pescado de temporada, sostenible y procedente del golfo de Bizkaia. Desde Slow Food Bilbao-Bizkaia, señalan que buscan el «fomento de unos hábitos saludables que contribuyan a poner en valor los productos del entorno más cercano». Los galardonados han sido los mismos que han recibido la distinción Km. 0 – 2015; excepto Pablo Urzay, que en este caso, el noveno galardón ha sido para Aitor Basabe, del restaurante Arbolagaña.
Homenaje estrellas Michelín
Asimismo, se ha rendido homenaje a los establecimientos de Slow Food Bilbao-Bizkaia con estrella Michelín por su creatividad, calidad y esmero. En este apartado, los homenajeados han sido: Eneko Atxa, del Azurmendi; Lara Martín y Álvaro Garrido, del restaurante Mina; Josemi Olazabalaga, del Aizian; David García, del Álbora; Zuriñe García, del Andra Mari; Dani García, del Zortziko; Jabi Gartzia, del Boroa; y Mikel Población, del Etxanobe.