REDACCIÓN BBN
Los vecinos de Bilbao contarán con un nuevo elemento mecánico en la ciudad. Las obras del ascensor inclinado que conectará las calles Iturribide a la altura del nº 91 y Zabalbide a la altura del nº 45 finalizarán en el mes de mayo. El objetivo de este nuevo elevador es conectar los barrios de Casco Viejo y Santutxu entre sí y con el metro.
La obra tiene un presupuesto de 776.000 euros, y se enmarca en el Plan Especial de Elementos Mecánicos que incluye, además de este elevador, otros cinco: dos de ellos, ahora en construcción, se ubican en el distrito 8, uno de ellos en Basurto entre la Calle Basurtobekoa y la pasarela de Bentazarra. Otro de los ascensores se colocará también en este distrito, más concretamente, en el Barrio de Zorroza junto la pasarela sobre la A-8 localizada entre el Barrio de San Miguel y los Grupos Bidegain e Ikastalde; el cuarto ascensor está ubicado en Otxarkoaga, y ya está en funcionamiento. Además, el ascensor de la Plaza del Funicular ubicado en el acceso al Funicular de Artxanda, ha sido renovado integralmente.
La ejecución de estos seis ascensores se recoge dentro de un Plan Especial de Elementos Mecánicos que cuenta con un presupuesto total de 2.770.000 euros. Tiene como objetivo mejorar la accesibilidad a los barrios de Bilbao y unirlos al resto de la ciudad y a los principales medios de transporte públicos. Bilbao cuenta ya con 18 ascensores, 6 zonas de rampas mecánicas y doce escaleras mecánicas que buscan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía bilbaína. De hecho, la accesibilidad es una línea transversal prioritaria en la planificación del trabajo del Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao.