REDACCIÓN BBN
El Ayuntamiento de Barakaldo no programará ningún concierto o actuación musical el próximo 20 de mayo, para protestar por el IVA cultural del 21%. El consistorio entiende que este gravamen es «abusivo» y que viene dañando al sector musical desde hace más de dos años. La música no sonará en Barakaldo ese día «ni en la calle ni en ninguna de las instalaciones municipales que normalmente albergan este tipo de actos», ha adelantado el consistorio.
Para el portavoz del Gobierno local y concejal de Cultura, Carlos Fernández, la subida del IVA es “una medida injusta para un patrimonio cultural que es de todos los ciudadanos y ciudadanas”. Fernández asegura que España es el país de la Unión Europea que mayor IVA aplica a la industria musical, “impidiendo el desarrollo de un mercado competitivo en el sector y poniendo la zancadilla a las empresas que viven de la música, así como al público en general que quiere disfrutarla”.
El Gobierno municipal se ha adherido al manifiesto en apoyo al sector, que ha puesto en marcha la organización Un Día Sin Música. De momento, el documento ha recibido más de 120.000 firmas de apoyo a través de la plataforma Change.org y se han unido a la plataforma más de 800 empresas de la industria musical. En el texto, se pide al Gobierno español que reduzca de manera inmediata el tipo impositivo que actualmente grava el consumo final de la música en vivo y que se equipare con otros artículos culturales que cuentan con un IVA reducido.