REDACCIÓN BBN
La Asociación Chernobil Elkartea ha logrado sumar a 41 familias en su programa de acogida de menores, cifra que mejora los registros de los últimos años. A pesar de ello, todavía requiere cubrir 9 casos urgentes de niños que necesitan salir de la zona contaminada este verano y por ello hacen un nuevo llamamiento.
Hace 3 meses iniciaron la búsqueda para encontrar un hogar de acogida para 35 menores de Ucrania. Pues bien, pasado este tiempo, «la sociedad vasca nos ha vuelto a demostrar su solidaridad y 41 nuevas familias de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba han confirmado que se sumarán al programa de acogida«, detallan desde la asociación. La cifra supera con creces la del año pasado, donde fueron 14 las y los menores que tuvieron oportunidad de viajar.
La asociación ha decidido prolongar la campaña de captación de familias hasta mediados de abril para intentar encontrar un hogar adecuado para los 9 casos urgentes. En la asociación recuerdan que «no se trata de niños y niñas enfermos«, sino que «están débiles por la contaminación que persiste en el ambiente y por una alimentación deficiente». Viven en un radio de 50 kilómetros de la central nuclear de Chernóbil, en entornos rurales y deprimidos, y cuya situación se ha visto agravada por el conflicto bélico de Ucrania. «Al noroeste del país no hay frente de guerra pero están acogiendo a familiares desplazados, sufren la subida del precio del combustible y los alimentos básicos y en las últimas semanas viven con preocupación un posible corte del suministro de gas», explican.
Bajo el lema Zurekin, osasuna helburu. Abre tu hogar a un menor de Chernóbil, el programa de acogida de la Asociación Chernobil Elkartea se basa en la acogida temporal en verano de estas niñas y niños, respondiendo así al llamamiento de la Organización Mundial de la Salud. En el verano de 2014, 233 menores de Ucrania pasaron el verano en Euskadi acogidos por familias vascas.