Una visita guiada por el arqueólogo José Luis Ibarra muestra el material de Santimamiñe

Santi-buena

REDACCIÓN BBN

La Cueva de Santimamiñe se abrirá el próximo 18 de abril con motivo del Día Internacional de los Museos y Sitios Históricos para albergar un taller infantil. Se llevará a cabo de manera simultánea con otra actividad en el Arkeologi Museoa, una visita a los fondos del museo guiada por el arqueólogo José Luis Ibarra.

Desde 1982, el 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos para mostrar la diversidad del Patrimonio Cultural y los esfuerzos que requiere su conservación. La Diputación Foral de Bizkaia se ha unido este año para enseñar uno de los hitos más importantes de la historia de Bizkaia y del arco Atlántico: la Cueva de Santimamiñe, declarada Patrimonio de la Humanidad.

La Cueva conserva un santuario prehistórico en el que aparecen representados treinta y dos bisontes, siete cápridos, seis caballos, un oso, un ciervo y restos de otras figuras pintadas a carbón o incisas. Cuenta además con un importante yacimiento en el que sucesivas generaciones de arqueólogos han recuperado utensilios y objetos de más de 12.000 años de antigüedad, que están permitiendo reconstruir la Prehistoria del territorio.

Para celebrar el evento se han programado dos actividades complementarias que se realizarán simultáneamente en las Cuevas de Santimamiñe y en el Arkeologi Museoa. Plazas limitadas. Inscripción hasta el 16 de Abril.

“En busca del tesorillo romano” (juego de pistas)

Lugar: Cueva de Santimamiñe

Hora: 12:00 horas (18 de abril)

Dirigido a: niños/as entre 5 y 10 años

Pregunta a pregunta y prueba tras prueba, recorriendo el bosque que se extiende al pie de la cueva, el grupo de participantes irá obteniendo pistas que le llevarán a descubrir un pequeño tesoro de época romana similar al que los arqueólogos localizaron en Santimamiñe.

Visita guiada a los fondos del Museo

Lugar: Arkeologi Museoa

Hora: 12:00 horas (18 de abril)

Dirigido a: adultos

En el museo arqueológico se mostrarán los materiales recuperados en la cueva.
En el museo se mostrarán los materiales recuperados en la cueva. FOTO: bizkaia.net

Acompañados por el arqueólogo José Luis Ibarra, los visitantes recorrerán los almacenes del Museo para conocer de primera mano los materiales recuperados en la cueva de Santimamiñe, desde hace casi 100 años cuando José Miguel de Barandiarán realizó las primeras excavaciones arqueológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *