REDACCIÓN BBN
El Ayuntamiento de Bilbao destinará un total de 20.000 euros al Programa Municipal de Memoria Histórica, que tiene como objetivo honrar y recuperar el recuerdo de todas las víctimas de la Guerra Civil y de la represión política, social y cultural del régimen dictatorial que la sucedió.
De este modo, el consistorio materializa su voluntad de impulsar el conocimiento y el mantenimiento de la memoria histórica como patrimonio colectivo que testimonia la lucha por el sistema de derechos y libertades sobre el que se sustenta la convivencia y el actual modelo de sociedad.
El Programa Municipal de Memoria Histórica subvencionará con 2.500 euros hasta un total de ocho proyectos dirigidos a la recuperación, difusión y conocimiento de la lucha por la democracia y por la libertad durante el período comprendido entre 1936 y 1977, desarrollada en el municipio de Bilbao o impulsada por personas vinculadas a la Villa.
Así, el programa subvencionará tanto actuaciones conmemorativas de personas y acontecimientos relacionados con la represión, la resistencia y la construcción de la sociedad democrática, como proyectos de investigación e iniciativas encaminadas a la conservación y recuperación del patrimonio material e inmaterial vinculado a la lucha por la libertad, además de congresos, simposios, jornadas, seminarios, exposiciones temporales o creación y edición de productos editoriales, audiovisuales y educativos.
Las entidades interesadas en participar en esta convocatoria de ayudas pueden presentar sus proyectos —uno por cada entidad participante– hasta el día 15 de mayo de 2015. Una Comisión de Valoración integrada por una persona responsable del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, un técnico o técnica de dicha Área y una persona propuesta por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco será la encargada de seleccionar los proyectos subvencionables, que deberán