Danza, teatro y música en Kurtzio Kultur Etxea de Sopela

REDACCIÓN BBN

A finales de marzo entraron a ensayar en el auditorio dos actrices de largo recorrido profesional en el ámbito del teatro vasco: Leire Ucha y Eguzki Zubia. «Duelo de divas» así califican su nueva producción que llevarán a las tablas con el nombre de Lili y Marlen en… Loop. Un trabajo creativo con guiños al cabaret y al teatro de humor. Dos cómicas que han elegido Kurtzio como lugar de ensayos y donde presentarán su obra el sábado, 9 de mayo.

El fin de semana del 11 y 12 de abril el auditorio de Kurtzio se convertirá en un pequeño estudio de
grabación donde, bajo la dirección de Alberto Urretxo, músico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao,
se grabará Soinuaren Bidaia. Un trabajo musical compuesto por Juan Carlos Pérez e interpretado al piano y un cuarteto de cuerdas. Además esta grabación tendrá soporte audiovisual. Un cortometraje, donde destaca la presencia de una bailarina, registrará la grabación musical realizada encima del escenario de Kurtzio.

Durante todo el mes de abril la coreógrafa y bailarina Idurre Azkue entra en Kurtzio para crear su nueva propuesta de danza. Bailar por bailar es un trabajo creativo que surgirá de la improvisación de dos grandes creadores. Por un lado, la misma Idurre Azkue, zarauztarra actualmente residiendo en Getxo y de amplia trayectoria profesional, y por otro lado, el iconoclasta músico navarro de Bera, Joseba Irazoki. Del cruce de caminos de estos dos artistas surgirá un singular concierto donde las notas de la guitarra eléctrica de Irazoki serán el estímulo para los movimientos del cuerpo de Azkue. Un largo y estimulante proceso creativo que verá la luz en otoño y que en Sopela seremos privilegiados espectadores.

Durante el mes de mayo el teatro volverá a las tablas de Kurtzio. Javier Liñera, inquieto actor y
director teatral va a crear en Sopela su nueva producción de título Barro Rojo. Una cruda historia que cuenta la vida de una persona que es encerrada en un campo de concentración y posteriormente en la cárcel por ser gay. La historia nace de la necesidad de contar unos hechos reales que ocurrieron en el pasado, esta historia nos lleva a la Alemania nazi de Hitler y la España de Franco, para poder reflexionar sobre el presente. La dirección de este espectáculo es el tandem de Daniela Molina y Linda Wise. Daniela Molina nació en Kenia pero ha desarrollado su trabajo profesional por todo el mundo. Empezó en Escocia en la conocida escuela de Roy Hart y su labor creativa a pasado por Noruega, Australia, Argentina, Dinamarca, Francia… Por otro lado, Linda Wise, la otra codirectora del proyecto es chilena y actualmente desarrolla su trabajo profesional en París. Barro Rojo será un monólogo que se estrenará en Kurtzio el 22 de mayo.

Además de estas tres grandes piezas profesionales el teatro amateur también encuentra su lugar en
Kurtzio. El mismo taller de Kurtzio, único taller de teatro en euskara de Uribe Kosta, se subirá a las
tablas el 5 de junio para presentarnos una pequeña obra original dirigida por Jon Urraza. La han
titulado Beste urte bat y prometen sorprendernos con su puesta en escena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *