REDACCIÓN BBN
La escritora Isabel Alonso Nogués y el rapsoda Laureano Jiménez Galán serán galardonados este viernes (17 de abril) en los V Premios Elías Amezaga que se celebran a partir de las 19.00 horas en el Casino Algorteño de Getxo. En esta edición se entregarán, por vez primera, dos galardones: uno, como siempre, a un autor desconocido cuya vida haya estado dedicada a la literatura, y otro al narrador, rapsoda, cuentacuentos o actor dedicado a dar voz a la literatura.
En el apartado de autora, el V Premio Elías Amezaga se le entregará a Isabel Alonso Nogués (Getxo 1953). Con dos novelas El tocado fálico de la Luna y Plagio, además de innumerables cuentos publicados, para Isabel, «escribir es un vicio del que es difícil escapar», pues «siente que fluye por sus venas y necesita trasladarlo al papel». Isabel Alonso empezó contando cuentos a su hermana y destruyendo a los 18 años la novela que escribió a los 16. Su paso por el Taller de Escritura de Ramiro Pinilla afianzó su estilo narrativo, colaborando posteriormente con las revistas Galea y Fontana. Tímida, introvertida e incluso con un toque de agorafobia, Isabel apunta que «se inspira en la maravillosa gente que le rodea» sin esconder que «aunque sus libros no son autobiográficos, siempre algo se cuela».
Rapsoda y narrador
Laureano Jiménez Galán (Ávila, 1943) recibirá el premio dedicado a intérpretes orales de la literatura. Rapsoda y narrador, debe su temprana inquietud por la literatura a Manual Seco Reymundo, que actualmente ocupa el asiento correspondiente a la Letra A de la Real Academia Española (RAE), pero que en su juventud ejerció como profesor de bachillerato de Laureano. En su vida laboral, Laureano ha trabajado como profesor de matemáticas, entendiendo que «ambas son ciencias exactas». Su continua búsqueda de la perfección narrativa le llevaron, una vez jubilado, a seguir cursos de literatura en la Universidad de Deusto.
A pesar de su dilatada experiencia, todavía hoy se considera un «aficionado a la declamación en continuo aprendizaje para mejorar». Prolongando la tarea emprendida en vida por el escritor Elías Amezaga con su obra bibliográfica Autores Vascos, en la que rescató más de 13.000 autores vascos, el premio que lleva su nombre se marca como objetivo dar reconocimiento público a autores cuyas obras literarias y dedicación no son suficientemente conocidas.