¿Cómo acondicionar acústicamente una habitación para grabar música con mi grupo?

El técnico de sonido y productor musical, César Ibarretxe. FOTO: Archivo
El técnico de sonido y productor musical, César Ibarretxe. FOTO: Archivo
El técnico de sonido y productor musical, César Ibarretxe. FOTO: Archivo

REDACCIÓN BBN

El prestigioso técnico de sonido y productor musical César Ibarretxe, impartirá un curso de producción musical y procesos de audio en el Teatro Campos de Bilbao entre el lunes 20 y el viernes 24 de abril (de 16.00 a 20.00 horas). Ibarretxe trabajó durante 23 años para los estudios Elkar de Donostia en proyectos musicales para conocidos artistas como Doctor Deseo, The Chieftains, Kortatu, Ruper Ordorika o Richard Galiano.

En los últimos quince años, la llegada y asentamiento de la informática ha provocado una auténtica revolución tecnológica. El abaratamiento de los soportes informáticos ha traído una democratización de los procesos de grabación y producción musical, abriendo a los músicos un universo inmenso de posibilidades creativas que antes sólo estaba en manos de los estudios profesionales. Los creadores pueden ir ahora a la autoproducción, en lo que también contribuyen las circunstancias económicas coyunturales. La creación musical se encuentra ante un escenario apasionante, lleno de oportunidades, pero a su vez, difícil de abarcar.

El objeto de este curso es ayudar a quienes se dedican a la música a comprender y utilizar los procesos y las tecnologías de grabación, sonorización y producción necesarias para desenvolverse con eficacia en los procesos creativos actuales. Concretamente, se pretende dotar al participante de una base teórica y práctica relacionada con el sonido y la acústica, enfocada a instrumentos musicales de transmisión electrónica y acústica.

Técnicas de grabación

También se dará a conocer la forma de acondicionar acústicamente un recinto (la habitación de una casa) para la correcta transmisión y grabación de sonido; estudiar la metodología de trabajo, equipamiento y técnicas básicas de grabación de instrumentos musicales, ya sean solistas o grupos; promocionar el proceso de aprendizaje y uso de un lenguaje técnico básico para poder expresarse adecuadamente en el entorno de una producción audiovisual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *