El fanzine Zocalo cumple 20 años y lo celebra con una exposición que acerca los cómics al espacio BarakArt, una gran fiesta el próximo sábado 25 de abril, y su quinta nominación consecutiva para el ya anhelado premio al mejor fanzine del año 2015, en la 33ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
Creasteis Zocalo hace 20 años entre Oskar Blanco y Sergio Cardoso, ¿qué les dirían aquellos dos adolescentes a los hoy convertidos directores del fanzine?
Supongo que les costaría mucho creer que esas cuatro fotocopias mal fotocopiadas llegaran a convertirse en lo que hoy día es Zocalo, y les dirían que no perdieran las razones por las que creamos el fanzine: pasar un buen rato y disfrutar publicando nuestros trabajos (y que nos cuidemos más, que tanta cerveza nos ha desmejorado mucho).
¿Cuál es el secreto para aguantar 20 años?
Puf!, pues no perder la ilusión por lo que haces. Puedes perder dinero, tiempo… pero si pierdes la ilusión se acabó. Por suerte nosotros la seguimos manteniendo y cada vez que editamos un nuevo número, es casi como editar el primero.
Estáis en la cresta de la ola: quinta vez consecutiva nominados al Mejor Fanzine en el Salón del Cómic en Barcelona. ¿Surfearéis de campeonato esta vez? ¿A la quinta va la vencida?
La quinta ya… cinco años… pues te mentiría si te dijera que no tenemos ganas de llevarnos el premio de una vez. Es como una espinita que tenemos ahí. Siempre nominados, pero nada… pero bueno, sabemos que tarde o temprano caerá y si no es este año, será el siguiente, o el próximo… (pero que sea este, ¡por favor!).
¿Por qué un fanzine?
Cuando creamos Zocalo apenas sabíamos lo que era eso de un fanzine. Nuestra única meta era publicar nuestras tonterías en una revistilla y tampoco teníamos idea de sacar más números; pero al ver que la gente respondía de forma positiva a nuestra publicación, nos animamos a seguir y… hasta hoy. Fuimos fanzine, somos fanzine y seremos fanzine.
Defínenos qué es el fanzine Zocalo para vosotros:
Qué te voy a contar, imagínate… es ya casi como un hijo, nos ha acompañado durante 20 años, más de la mitad de nuestras vidas. Zocalo es mucho más que un fanzine para nosotros. Gracias a él hemos conocido a grandes personas y hemos vivido muchísimas experiencias. Es parte de nosotros y, en parte, somos como somos gracias a él.
¿Cuántos artistas formáis Zocalo?
Depende de cada número. Los que ponemos la pasta, lo maquetamos, lo distribuimos y demás, somos nosotros dos; luego tenemos muchos colaboradores, algunos que nos acompañan desde hace mucho como Amaia Ballesteros, Mikel Bao o Infame&Co. y otros que se van incorporando en cada nueva edición. En el último número colaboraron 15 dibujantes y guionistas.
20 años dan para muchas anécdotas, alguna que se pueda hacer pública tendréis, ¿no?
Hay muchas, de todo tipo. Recuerdo a un artista que nos escribió desde México comentando que le había encantado el fanzine y nos enviaba un dibujo de sus personajes junto con los nuestros. Nunca supimos cómo llegó aquel ejemplar hasta México. También nos hemos encontrado ejemplares de Zocalo en páginas de coleccionistas que lo venden por el triple de su valor. Recuerdo a su vez que en uno de los primeros números, al ir a fotocopiar el fanzine un día de lluvia, caímos en la cuenta de que habíamos perdido dos originales por el camino. Por suerte los encontramos sin que estuvieran demasiado perjudicados por la lluvia…
Exposición «Zocalo: 20 años y un día en el cómic»
➨ Horario: 11:00-14:00 y 18:00-20:00 (de lunes a viernes)
➨ Lugar: Sala BarakArt (Centro de Integración Sociocultural). Barakaldo (Bizkaia)
➨ Precio:Gratis
➨ Fecha de Finalización: 24-04-2015
¿Qué encontraremos en la exposición?
Hemos hecho una selección de portadas y contraportadas junto a algunos cómics de una o dos páginas que resumen un poco la filosofía del fanzine. También se podrán ojear los cinco últimos números.
¿La fiesta del 25 de abril será el broche final?
Queremos que sea una gran fiesta para celebrar nuestros 20 años, pero no será el broche final a la celebración, ya que el próximo número queremos que sea un especial por esos 20 años… pero, sin duda, esa fiesta va a ser la mayor que hayamos celebrado hasta la fecha. ¡20 años bien lo merecen!
A ver, ¿Zócalo o Zocalo?
Para nosotros Zocalo, sin tilde. ¿Por qué? Porque Zocalo es diferente; así que su nombre también; y porque nos dio por ahí… Supongo que empezaríamos a escribirlo así por ignorancia lingüística y así se quedó.
Editáis en papel y en digital. ¿Coexistirán la revista y el fanzine online -webzine-? ¿La audiencia qué demanda?
Publicamos primero en papel y un tiempo después lo subimos a la web para que lo pueda disfrutar el mayor número de público posible, pero Zocalo es, sobre todo, un fanzine en papel. No imagino publicarlo solo en digital. La gente que lee fanzines y cómics, en general prefiere el tacto del papel; poder leer en cualquier parte sin estar pendiente de la batería, guardarlo con el resto de fanzines, coleccionarlo…
¿Cómo se hace para mantener un proyecto como este económicamente?
Se hace perdiendo dinero, desgraciadamente… En estos últimos números estamos metiendo algo de publicidad para amortiguar un poco el gasto, porque con las ventas del anterior no da para el siguiente. Y aprovechamos los salones del cómic para vender camisetas, chapas… pero al final siempre acabamos palmando pasta. Tuvimos algún número subvencionado, pero aparte de limitarte en cuanto a lo que publicas, nos obligaban a justificar el gasto del doble de lo que nos daban y lógicamente no podíamos hacerlo, así que ya no nos dieron más…
En cuanto a la cultura del cómic, ¿cuál es la situación en Bizkaia? ¿Tenemos cantera, afición y lugares de encuentro o fomento suficientes?
Por suerte hay cantera y afición; además, en estos últimos años yo creo que ha crecido la afición por el 9º arte. Aún así, sigue siendo un número de aficionados muy modesto si lo comparamos con otras artes como el cine o la música. Lugares donde poder disfrutar de cómics y encontrarse con otros aficionados… pues para el público que somos, yo creo que podía ser peor, por suerte hay unos cuantos sitios en las tres capitales vascas donde disfrutar y charlar sobre cómics.