REDACCIÓN BBN
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha llamado a “trabajar de forma conjunta” entre las administraciones y las empresas vascas para lograr una mayor dimensión del tejido empresarial en Euskadi. Actualmente, menos del 1% de las empresas industriales vascas son grandes. “Hay demasiada “p” y poca “m” en nuestra pymes y eso no es malo si somos conscientes de ello”, ha afirmado Tapia en la jornada Empresa Vasca y Dimensión para Competir, organizada en Bilbao por la SPRI y la patronal Confebask.
“El tamaño, ganar dimensión, no puede ni debe ser un objetivo en sí mismo. Ni siquiera es un factor competitivo per sé. Pero es evidente que es una condición necesaria y conveniente para ganar ventaja competitiva en algunos de estos aspectos”, ha advertido la consejera. Tapia ha glosado las ventajas de una mayor tamaño empresarial, como los accesos a más y mejor financiación, aumentar la capacidad de inversión en I+D+i y favorecer actividad exportadora, “el acceso a grandes multinacionales”.
En su disertación, ha incidido en que la mejora del tamaño de las empresas no puede supeditarse exclusivamente a la aplicación de una política económica por parte de las administraciones. “Hay que trabajar de forma conjunta. Si no, va a fracasar”. Por ello ha rechazado que el Gobierno vasco vaya a asumir una labor que “corresponde a las empresas. Nuestro papel es ayudar y acompañar y para ello tenemos los instrumentos, desde ayudas determinadas del Departamento, el Grupo SPRI y Capital Riesgo, la colaboración con los clúster… Acompañamiento, todo. Cercanía, la máxima. Ayuda, toda la que se pueda. Decisión última, queda en manos de las empresas”
Ganar dimensión en Euskadi
El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha aportado algunos datos significativos, como que el 53% de los trabajadores de EEUU está empleado en empresas grandes y en Euskadi se queda en el 28%. O que solo el 6% de las empresas grandes han cerrado durante la crisis. Se ha referido a los obstáculos para ganar dimensión, como los culturales, por lo que supone “perder el control de la empresa”, pero ha insistido en que las compañías grandes “mantienen mejor el empleo que la micropyme. En las industriales, sobre todo cada vez es más necesario aumentar el tamaño”.
Lujua ha destacado que los esfuerzos acometidos para ganar dimensión en Euskadi “no se hacen en cualquier parte de España”, y ha resaltado la “actitud muy activa” del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad. En la línea de lo manifestado por la consejera Arantza Tapia, ha afirmado que se debe “crecer no por crecer sino para ser más competitivos”.