La regeneración de la playa de Laida reactivará su entorno natural

LAIDAREDACCIÓN BBN

El Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai ha dado su visto bueno a la restauración de la playa de Laida, en Ibarrangelu, que se acometerá a lo largo de tres meses gracias a las aportaciones de la Demarcación de Costas del País Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco. El presupuesto de los trabajos es de 318.075,10 euros. El lugar atrae anualmente a más de 210.000 visitantes,  genera un gasto anual de 4,85 millones de euros en la Comunidad Autónoma y contribuye al mantenimiento de 108 empleos. En los trabajos se prevén la reconstrucción de accesos, muros de escollera, recuperación de caudal en el arroyo, así como reposición de barandillas y cierres dunares entre otras actuaciones necesarias para reparar los daños causados por los fuertes temporales de los meses de enero, febrero y marzo de 2014.

La playa de Laida sufrió una fuerte erosión durante los temporales de 2014 hasta desaparecer la totalidad del área supramareal lo que provocó la imposibilidad de disfrute de la misma además de los daños en las infraestructuras de accesos, muros de escollera y canalizaciones.

Los informes técnicos han considerado como idóneas las alternativas de «Vertido y compactación de menos de 40.000 m3 con arena procedente del dragado del puerto de Mundaka» y el «favorecimiento de procesos de acreción» que se centran en recuperar el arenal para el verano 2015 «mediante la carga, transporte y vertido de arena existente en la zona intermareal de la playa de Laida, además de favorecer el movimiento por fondo de la arena existente en la barra intermareal mediante el arado continuo de los fondos en bajamar».

Laida-recuperacion

Según explican desde Diputación y Gobierno Vasco «dado que existen otros daños a las infraestructuras colindantes, desde la Demarcación de Costas se desatascará el arroyo que desemboca en la playa de Laida actualmente se encuentra obturado; se reparará el muro de escollera de la margen derecha de la desembocadura; se reforzará la cimentación de los accesos rodados a la playa para facilitar el acceso peatonal y de maquinaria de limpieza y salvamento; se sustituirá un pequeño tramo de barandilla de madera; y se delimitará una zona destinada a la restauración dunar mediante el cierre con postes de madera y maroma, la colocación de captadores de arena y la plantación de especies vegetales dunares».

Actuaciones en el arenal

La restauración movilizará 40.000 m3 de arena, además, se prevé realizar un arado de la barra intermareal mediante un tractor habilitado de un arado de vertederas con capacidad de profundizar al menos 50 cm. Cada día en bajamar se pasará el arado en las zonas definidas por la dirección facultativa. Previamente a las labores, se realizará una topo-batimetría de detalle de toda la zona de influencia. Cada día se definirán las zonas de trabajo efectivo, las cuales serán balizadas convenientemente por personal de la obra.

Los dos accesos que presentan descalces y daños serán reforzados en su base mediante escolleras hormigonadas, prolongando ligeramente las rampas de acceso con la misma tipología a la existente. En aquellos tramos en los que sea necesario, se reparará la escollera dañada, reconstruyéndola con el mismo material y aportando piedras del mismo tamaño y tipología.

Impacto económico

El estudio del impacto socio-económico de la playa de Laida destaca que la misma «atrae anualmente a más de 210.000 visitantes lo que le convierte en activo fundamental y motor económico, tanto de Ibarrangelu y Urdaibai como de la Comunidad Autónoma del País Vasco en su conjunto, debido a su fuerte capacidad de generación de gasto anual cercano a los 4,85 millones de euros en la CAPV por parte de los distintos agentes de gasto analizados, de los cuales un 89% se corresponde con el desembolso realizado por los visitantes a la playa y los negocios vinculados a la playa». Durante el mes de julio de 2013, la playa de Laida atrajo a una media de 2.707 visitantes por día

Laida es una de las 28 playas de Bizkaia y una de las cinco con las que cuenta la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Con una longitud superior a 800 metros, es la playa más grande ubicada en la Reserva y gracias a ello supone un gran foco de atracción de visitantes de Gernika o Amorebieta como foráneos. Una de las características que más distingue a la playa de Laida son las dunas que se forman en su arenal, un ecosistema de gran valor natural y cuya desaparición a mediados de los años 1950 supuso una pérdida importante para la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *