Arantza Moreno: «Subir al pódium en categoría absoluta pone los pelos de punta»

arantza-campeona-españa-jabalina

LIBE MIMENZA CASTILLO

Arantza Moreno Fernández (Ermua, 1995) compagina sus estudios de Trabajo Social con la disciplina de lanzamiento de jabalina, deporte de gran destreza. «Cuando era pequeña, estaba todo el día de aquí para allá» y siempre vinculada con el deporte, prueba de ello el amplío abánico de modalidades que ha practicado: natación, gimnasia rítmica y deportiva, balonmano y atlestismo.

Al final se centró en la jabalina y en los seis años que lleva practicando esta disciplina ha sido campeona de España de su categoría 11 veces y ha logrado dos bronces y una plata en categoría absoluta. Títulos a los que se le suma el oro obtenido en Montijo hace unas semanas.

Zorionak por el recién adquirido título de campeona de España de jabalina absoluta de invierno hace unas semanas en Montijo (Badajoz). ¿Fue dura la pelea?

campeonato-de-españa-de-jabalinaMuchísimas gracias, de verdad. Fue dura sí, por una parte porque empatamos en marca la que quedó segunda y yo (51´00), pero como el segundo mejor lanzamiento fue el mío me puse por delante; por otra parte, porque pienso que estaba en buena forma y que podía haber logrado una mejor marca, pero sabemos que las competiciones son un mundo y que puede pasar cualquier cosa. A su vez, también se echó en falta en el campeonato a varias lanzadoras que están por encima mío y que decidieron no aducir por diferentes razones, lo cual fue un punto a favor. A pesar de ello, estoy muy contenta.

Supongo que el título habrá sido una gran satisfacción…

Sí, la verdad es que fue increíble. A pesar de que fuera el campeonato de invierno, subir al pódium en categoría absoluta pone los pelos de punta. Además, es un plus para seguir con más ganas y coger con muchas fuerzas el aire libre.

También practicabas balonmano, ¿no?

Así es, he hecho balonmano desde pequeña. He jugado 6 campeonatos de España con la Selección Vasca y en uno de ellos obtuvimos la medalla de bronce, y al año siguiente, en el 2013, la medalla de plata. Jugué también con la española un campeonato internacional y la clasificación para el europeo que jugamos en Islandia y quedamos primeras. Ahora ya me he centrado en la jabalina completamente.

A día de hoy lo echo de menos; hay mucha diferencia del lanzamiento de jabalina al balonmano, son dos deportes muy diferentes y para mí el deporte de equipo también es muy bonito. Ahora, siempre que puedo, voy a animar al equipo de balonmano ya que mis dos hermanas también están en ello.

Balonmano, jabalina… ¿con cuál te quedas? ¿por qué?

Como ya he comentado me decanté por la jabalina. El atletismo es un deporte individual y muy sacrificado sí, pero si lo conoces desde dentro atrae mucho; y esa sensación de que tanto los méritos, como las derrotas, son a causa de tu trabajo es bonita de vivirla. Sumándole siempre y sin olvidarnos de todo el trabajo que hay detrás, sobre todo el entrenador, y el apoyo de la familia, los amigos…

¿Cómo se hace para poder competir en dos deportes a la vez?

He estado unos 10 años practicando los dos a la vez. Al principio era más fácil ya que ninguno requería tantas horas de entrenamientos porque era pequeña y estábamos aprendiendo; pero a medida que iba creciendo, en cada uno la exigencia era mayor y es verdad que los últimos dos años, sobre todo, fueron complicados para compaginarlos porque quería hacer los dos bien y veía que no me daba el tiempo. Aun así, los disfruté tanto como pude y han sido unos años espectaculares.

¿Cómo empezaste a competir en jabalina?

Desde pequeña he practicado varios deportes, siempre me han gustado. Hasta el año 2009 me dedicaba a hacer cross en atletismo. En marzo de ese año me operaron de apendicitis y como estuve un mes y pico parada ya no me daba tiempo a hacer la mínima en 600 metros para el campeonato de España. Debido a eso, el entrenador Lolo Garcia (entrenador que lleva el grupo de Ermua junto a Antonio Cid) me planteó el probar con la jabalina, ya que habiendo hecho balonmano igual me iba a ser más fácil conseguir la mínima. Y así fue, entrenado unas 3 semanas hice la mínima y quedé 4ª en el primer campeonato celebrado en Zaragoza en junio de ese año. 4 meses más tarde, en octubre, se celebró el campeonato de España cadete individual y ahí me proclamé por primera vez campeona de España.

¿En qué sentido es importante el deporte en tu vida?

A día de hoy mi vida gira en torno al deporte; eso sí, siempre no olvidando y teniendo muy en cuenta mis estudios. Me trasladé a Bilbao para poder compaginar deporte con estudios y entrenar como mi entrenador, Jose Antonio Garcia Feijoo, ya que él es de allí y así me resultaría mucho más fácil. Ahora, en Getxo, aún tengo más facilidades debido a las instalaciones deportivas.

¿Cómo se compaginan los estudios con el deporte?

Estudio Trabajo Social en la Universidad de Deusto. Me está resultando bastante cómodo compaginarlo, en cierta medida, por las instalaciones deportivas que hay en Getxo y por el apoyo de entrenamientos que estamos recibiendo con Idoia y Uxue del Basque Team. Además, al estar muy a gusto estudiando se me hace más llevadero, creo que me voy organizando mejor los tiempos y eso es algo importante.

Después de obtener el primer puesto en el Campeonato de España de Jabalina, ¿cuáles son tus siguientes retos?

Ahora los retos más marcados son el Campeonato de Europa sub23 que se celebrará en Tallin (Estonia) del 9 al 12 de julio, y también los campeonatos de España tanto de mi categoría (promesa) como el absoluto.

¿Alguna referente?

Como referente a nivel internacional siempre me ha atraído Mariya Abakumova, una rusa que fue campeona del mundo. Pero un gran ejemplo, sin duda alguna, es la que actualmente obtiene el récord mundial: Barbora Spotakova (checa).

Me gustaría también nombrar a dos grandes referentes más cercanos, e incluso más importantes a nivel personal, que además, siempre es un placer coincidir con ellas, competir y hasta incluso entrenar: Nora Vicet, de Bilbao y olímpica; y Mercedes Chilla, de Cadiz, olímpica y la actual récord de España absoluto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *