Visitas guiadas a la Casa de Bombas de Elorrieta-Zorrotzaurre en mayo

casa-de-bombas-bilbao

REDACCIÓN BBN

El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao reanudará en mayo las visitas guiadas a edificios emblemáticos de la villa, una iniciativa que se enmarca dentro del programa de difusión patrimonial Bilbao IZAN. La actividad que se puso en marcha en 2010, se centrará este año en instalaciones industriales centenarias que en su momento supusieron un referente en el campo de la ingeniería. El público tendrá la posibilidad de visitar la antigua estación bombeadora de Elorrieta–Zorrotzaurre, recientemente restaurada, con la colaboración de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública.

Las visitas a la conocida como Casa de Bombas de Elorrieta se realizarán en euskera y castellano, y tendrán lugar los martes y miércoles, a las 17.00 y 18.45 horas; los jueves y viernes, a las 10.00 y 18.00 horas (en euskera); y los sábados a las 10.00 y 11.45 horas, hasta el próximo día 30 de mayo. La visita tendrá una duración estimada de una hora y media, y cada grupo acogerá un máximo de 25 personas, por lo que es preciso realizar la reserva previamente en el teléfono 94 401 00 10 / 010 (de 08.00 a 20.00 horas), a partir del próximo lunes.

Casa de bombas de Elorrieta-Zorrotzaurre

La casa de bombas de Elorrieta-Zorrotzaurre se construyó entre 1895 y 1903 por el ingeniero de caminos Recaredo de Uhagón después de que Bilbao sufriera una epidemia de cólera. Formaba parte del sistema de saneamiento de la villa, que consistía en la eliminación de los pozos negros y la construcción de una nueva red de canalización o alcantarillado que recogía las aguas sucias de toda la ciudad, las bombeaba hasta un punto elevado y luego las enviaba hasta el mar. La casa de bombas era el lugar donde se alojaban las máquinas de vapor, las bombas y las calderas, el taller de reparaciones y una fragua.

Cuando se construyó este moderno sistema de saneamiento, Bilbao era una ciudad de 63.900 habitantes que se abastecía en parte de las aguas de la ría. No obstante, el proyecto de saneamiento de Bilbao fue pionero, por su planteamiento y diseño. El conjunto de la bombeadora de Elorrieta-Zorrotzaurre fue catalogado en 1994 como Bien Cultural Calificado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

En 2012 el Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao comenzó las labores de restauración de la maquinaria de la antigua casa de bombas que incluyeron la compra de piezas originales para la reconstrucción y puesta a punto de la centenaria maquinaria. Esta recuperación finalizó el pasado mes de enero, lo que ha hecho posible mostrar ahora este conjunto monumental de indudable valor histórico y tecnológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *