Zaloa Urrutikoetxea: «Todo el mundo intenta agarrar los objetos virtuales decorativos, parecen de verdad»

Zaloa-buena

JAVIER M. DE LA HORRA

Póngase en situación: su cocina se ha quedado vieja y desea reformarla. De pronto, le ponen unas gafas y de manera virtual accede a un catálogo de 50 cocinas nuevas que podrían adaptarse a la suya y que le permite recorrer los espacios a escala real (en toda su variedad de colores de suelos, paredes, encimeras y armarios). Ya no ve su vieja cocina, sino las múltiples posibilidades que podría ofrecerle la reforma. Todo esto le puede sonar a Matrix o a una creación de Steven Spielberg, pero es algo tan real como que su cocina ha envejecido. Se trata del primer visualizador de realidad virtual para cocinas aplicado por la multinacional Leroy Merlin. En su creación ha participado Zaloa Urrutikoetxea (Bilbao, 1981), una ingeniera en Telecomunicaciones de la UPV/EHU y experta en realidad aumentada que trabaja para el grupo Virtualware, la empresa encargada de llevar a cabo el desarrollo de la aplicación.

Para que el lector lo entienda y se de cuenta de que no estamos hablando de ciencia ficción: ¿Qué posibilidades ofrece la Realidad Virtual? y ¿en qué ámbitos puede ser aplicada?

La Realidad Virtual ofrece la posibilidad de crear entornos virtuales tridimensionales, en los que el usuario pueda simular que está en un espacio determinado que físicamente no existe, y pueda vivirlo y sentirlo como si fuera real.

¿En qué momento de su vida y por qué decide dirigir su carrera hacia la realidad virtual?

Mi interés está centrado en las tecnologías interactivas, y dentro de éstas se encuentra la realidad virtual. Este interés arrancó en 2008, cuando empecé a trabajar en la empresa Vilau, especializada en soluciones interactivas, aunque no trabajaban la realidad virtual. En 2009, la empresa me envió a Buenos Aires (Argentina) para coordinar su filial en Latinoamérica. Allí cambié de trabajo y estuve trabajando para el Ministerio de Planificación, como asesora en Televisión Digital interactiva. Un día me mostraron un video de un proyecto realizado en realidad aumentada (RA), me cautivó y empecé a investigar en ello de forma personal. Durante 2012 y 2013 dirigí un laboratorio de investigación en RA en una universidad pública argentina y decidí crear la empresa Ialcubo, especializada en proyectos de RA. Cuando por motivos personales decidí volverme a mi pueblo, Basauri, conocí en un evento a Unai Extremo, CEO de Virtualware, quien habló de los distintos proyectos de su empresa, donde son especialistas en realidad virtual. Como me había ocurrido anteriormente, el gran potencial de esta tecnología y los proyectos mostrados me enamoraron y me dije que quería trabajar con esta empresa.

De ahí el proyecto de Leroy Merlin… ¿Hasta qué punto es innovador?

Cuando contacté con Leroy Merlin, en abril del año pasado, su departamento de marketing quería hacer un proyecto innovador para sus puntos de venta empleando el casco de realidad virtual de Oculus Rift en su versión 2 de su kit de desarrollo. Era una apuesta bastante arriesgada, ya que Oculus Rift había anunciado su lanzamiento en agosto de ese año, y el proyecto querían lanzarlo en noviembre. Fue un proyecto con una alta carga de I+D, pero con muy buen resultado. Por un lado, al ser una experiencia totalmente inmersiva, se consigue el efecto “guau!” entre los clientes que la prueban, realmente te sientes dentro de las cocinas y puedes desplazarte por ellas. Todo el mundo intenta agarrar los objetos virtuales decorativos ya que son tan realistas que parecen ser de verdad.

Por otro lado, la plataforma de realidad virtual permite modificar en tiempo real los colores de los armarios, encimera, suelo y paredes, pudiendo ver cuál sería la combinación que más gusta a cada cliente. De esta manera, la plataforma le permite a Leroy Merlin almacenar los datos de las cocinas más visitadas, los colores que más gustan, en definitiva, conocer mejor a sus clientes. Además, supone un ahorro de espacio expositivo, ya que en un puesto con un ordenador y el casco de realidad virtual, el cliente puede ver todo el catálogo de cocinas disponible.

¿En qué otros ámbitos puede ser aplicada la realidad virtual?

La realidad virtual puede ser aplicada a muchos sectores. El más extendido es el de los videojuegos orientados al entretenimiento, pero también se está aplicando en salud, training, turismo o marketing, áreas para las que se desarrollan los denominados videojuegos serios (serious games).

En Virtualware fuimos pioneros en España en el desarrollo de serious games tanto para educación, training en industria, neurorehabilitación o promoción del patrimonio histórico.

¿Habéis pensado aplicarla en contextos que puedan generar progreso y bienestar social, como el Tercer Sector?

Desde Virtualware hay una apuesta muy fuerte en el desarrollo de productos de realidad virtual orientados a la mejora de la salud. Nuestra experiencia y nuestros desarrollos en este área han hecho que en 2014, nos otorgaran la licencia de fabricantes de producto sanitario.

Gigantes como Facebook, con la compra de Oculus Rift, están apostando por ello. ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Cree que este tipo de dispositivos se popularizarán en un futuro cercano?

Si bien la realidad virtual es una tecnología que se comenzó a desarrollar en 1958, es en 2014 con la entrada de Facebook en el mercado de la realidad virtual, cuando los dispositivos inmersivos desarrollan una drástica caída de su valor. En 2008 unas gafas de Realidad Virtual podrían valer 35.000 euros, y hoy cuestan alrededor de 350. Esto presenta un nuevo escenario: en breve muchos hogares del planeta contarán con esta tecnología.

¿Qué pueden aportar estos dispositivos al campo de la empresa?

Bueno, en este momento las industrias pesadas están viviendo lo que se conoce como “Industrias 4.0”, que fundamentalmente es la posibilidad de dotar de inteligencia a las máquinas, herramientas y los Recursos Humanos de las empresas. Esta disrupción del proceso de producción nos brinda la posibilidad de desarrollar la simulación en entornos virtuales.

Desde Virtualware nos enfocamos en la simulación de procesos críticos, escenarios propicios para que la realidad virtual juegue un rol fundamental como herramienta de aprendizaje. El objetivo principal de un simulador para capacitación, es que sus usuarios aprendan a utilizar máquinas reales sin tener que utilizarlas, evitando así todos los riesgos que están asociados a tales operaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *