Redacción. Las personas que utilizan las bibliotecas públicas de Bilbao pueden, desde hoy, conectarse a eLiburutegia, la biblioteca digital de Euskadi. Este mediodía, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el Viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, han anunciado la puesta en marcha del nuevo servicio cultural en la capital vizcaina.
Desde este mediodía, todos los usuarios y usuarias de las bibliotecas municipales de Bilbao podrán descargarse gratuitamente los libros que oferta eLiburutegia. Tan solo deberán solicitar su clave de acceso en su biblioteca pública de referencia.
El Alcalde de Bilbao ha sido el encargado de inaugurar en la capital vizcaina este servicio cultural. Juan Mari Aburto ha elegido la novela “Bilbao-New York-Bilbao” del escritor Kirmen Uribe. Junto a Aburto, el Viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de eLiburutegia en Bilbao, y por su próxima inclusión en la Red Vasca de Bibliotecas Públicas.
A ocho meses del inicio de su andadura, desde que abrió su catálogo el 26 de noviembre de 2014, la Biblioteca Digital de Euskadi ha prestado ya un total de 14.132 libros digitales entre los socios y socias de la Red de Lectura Pública de Euskadi. Estos datos siguen siendo muestra de la magnífica acogida que ha tenido la iniciativa entre lectores y lectoras. En este periodo de tiempo, 5.884 personas se han descargado al menos un libro prestado.
Actualmente, el catálogo de la biblioteca digital ofrece más de 7.000 títulos de 97 editoriales (lo que representan más de 28.000 licencias, una media de 4 licencias adquiridas por título): más de 6.400 en castellano y más de 500 en euskera.
Cabe destacar que en la actualidad el 60% de las editoriales de Euskadi no disponen de la totalidad de su catálogo en formato digital (ePub). El Gobierno Vasco ha adquirido la totalidad de la producción editorial vasca en castellano y euskera disponible en formato digital “ePub”, alrededor de 1.300 títulos: 757 ebooks en castellano y 500 en euskera.
Gracias a la incorporación de nuevos títulos, la oferta del catálogo digital va en aumento semana tras semana. Durante los próximos meses, eLiburutegia persigue ampliar su catálogo hasta los 10.000 títulos, y alcanzar los 15.000 a lo largo de 2016. Para tal fin, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura destina 350.000 euros durante el presente año.
Los títulos más prestados en estos siete meses de andadura, han sido los siguientes: Adulterio, de Pualo Coelho, con 53 préstamos; Legado en los huesos, de Dolores Redondo, con 50 préstamos y El guardián invisible, de la misma autora, con 49 préstamos, entre otros.
Entre las novedades presentadas de cara al verano, cabe destacar el incremento en el número de préstamos simultáneos. La plataforma pública de préstamo de libros digitales permite ya a sus usuarios y usuarias el préstamo simultáneo de hasta tres títulos. Hasta la fecha, y desde que se puso en marcha a finales de noviembre de 2014, cada lector podía coger en préstamo y al mismo tiempo dos libros del catálogo de eLiburutegia.
Este aumento del número de préstamos que se pueden realizar de forma simultánea coincide con el inicio del verano, sinónimo para muchas personas de vacaciones, descanso y desconexión. Unas fechas más idóneas para la lectura, en las que los lectores y lectoras aprovechan para poner al día su lista de lecturas pendientes. La medida pretende satisfacer la demanda de los lectores más voraces.
La Biblioteca Digital de Euskadi, eLiburutegia, es un servicio online de préstamo de libros digitales, puesto en marcha por el Gobierno Vasco. Cada una de las 28.000 licencias adquiridas permite 20 préstamos. Una vez ha llegado una licencia a los 20 préstamos, el Gobierno Vasco volverá a comprar la licencia, para poder efectuar de nuevo otros 20 préstamos. Las 28.000 licencias adquiridas darán lugar a 560.000 préstamos.
Los socios y socias de las bibliotecas municipales que estén interesados en usar este servicio deben acudir a su biblioteca y pedir nombre de usuario y contraseña para eLiburutegia. Una vez obtenidas las claves, el lector o lectora puede acceder a la plataforma eLiburutegia, y comenzar a leer libros en préstamo.
El préstamo de libros, disponible 24 horas al día y durante todos los días del año, se podrá efectuar en dos modalidades: modalidad descarga, o modalidad streaming.
Los bibliotecarios y bibliotecarias tienen un papel fundamental en este nuevo servicio. La compra de nuevos títulos para eLiburutegia se hace tres veces al año. En la comisión que decide los títulos a comprar participan los responsables de las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi. La cercanía de estos responsables con los usuarios de las bibliotecas, hace que la selección de los títulos que componen el catálogo sea más cercana a los gustos y demandas de aquéllos. Además, eLiburutegia apuesta por ofrecer novedades en su catálogo.
Asimismo, se trata de una plataforma propia con un modelo cultural propio: la tecnología desarrollada para la construcción de la plataforma es propia. Se garantiza así su autonomía para incorporar las mejoras que precise o se detecten con el uso, así como las peticiones de los bibliotecarios, editores y lectores. Además, esta característica permite seguir la máxima de que “quien controla la tecnología, controla el modelo cultural”. En un entorno cambiante como el de Internet, la gestión directa de la tecnología es una de las claves para poder definir un modelo de gestión cultural que no dependa de terceros.
Por otro lado, esta iniciativa supone una alternativa a la piratería: eLiburutegia ofrece una vía legal de préstamo de libros digitales. El préstamo a través de esta plataforma es gratuito para los usuarios, pero garantiza el pago de los derechos de autores y editores. La iniciativa tiene también como objetivo crear un hábito de descarga y lectura legal.
Por último, cabe destacar que la Biblioteca Digital de Euskadi es un proyecto que surge del consenso entre el Gobierno Vasco, editores y bibliotecas, y supone un apoyo a los editores en el nuevo entorno digital, y una respuesta a la demanda de la ciudadanía que quiere leer en formato digital. La iniciativa, pionera en el Estado, persigue el fomento de la lectura en el nuevo entorno digital en todos los sectores de la población, y en especial entre los más jóvenes.