Redacción. La Diputación Foral de Bizkaia pone en marcha el próximo día 31 de julio por séptimo año consecutivo el Gorbeibus, el servicio de autobús gratuito para subir al monte Gorbeia en la festividad de San Ignacio, cumpliendo la tradición existente en Arratia y Nerbioi. Con ello, se pretende proteger el espacio natural y evitar problemas de circulación en las pistas de Gorbeia, de manera que se mejore la conservación de este espacio en una fecha en la que se dan cita numerosas personas en este enclave natural.
De hecho, se van a cerrar todos los aparcamientos disponibles en Gorbeia y se va a prohibir durante toda la jornada el acceso a vehículos particulares, una prohibición que se hace extensiva a la circulación de bicicletas y caballos en el circuito que utilizará el autobús fletado por la Diputación.
Gorbeibus estará disponible desde las siete de la mañana, hora en la que parte el primer autobús desde Areatza hacia Pagomakurre, y hasta las siete de la tarde, cuando está previsto que salga de esta área de recreo hacia la localidad arratiana, con una frecuencia de 20 minutos en ambas direcciones.
Además, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Areatza han habilitado siete parkings gratuitos en la localidad arratiana, que permitirá que quienes deseen subir hasta la cruz puedan dejar su vehículo aparcado en el núcleo poblacional para tomar el Gorbeibus a Pagomakurre y continuar el ascenso a pie.
Estos aparcamientos están situados estratégicamente para llegar con facilidad al punto de partida del servicio de autobús, que se encuentra cerca de las piscinas de Areatza. En concreto, se localizan en el Restaurante Arratiano, Pirotecnia Astondoa, Guardamino, en la Escuela, en Bolivar y Karpo, además de en Iturrimaur (zona S3).