Redacción. El Banco Interamericano de Desarrollo, representado por su directora ejecutiva por España, María Rodríguez de la Rúa, y el diputado de Desarrollo Económico y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, Imanol Pradales, han mantenido una reunión en Washington, en la que la entidad hispanoamericana se ha comprometido a colaborar con el programa Bizkaia World, a través del cual el ente foral impulsa la internacionalización de las empresas vizcaínas.
En concreto, Pradales ha presentado el proyecto como la puerta de entrada para las empresas a las grandes licitaciones de sectores y países estratégicos para el Territorio Histórico en Latinoamerica y ha expresado su deseo de mantener una estrecha relación con el BID, la mayor fuente de financiación multilateral en esos países.
Tras este primer encuentro, De la Rúa se ha mostrado dispuesta a continuar en contacto, avanzar en la identificación de proyectos en los sectores y países más interesantes para Bizkaia y orientar en las vías para poder participar en las licitaciones de Latinoamérica, una zona, según ha destacado Pradales, «estratégica para Bizkaia». El diputado de Desarrollo Económico también ha agradecido el interés del BID por colaborar y lo ha calificado como «un aliado imprescindible» para que las empresas vizcaínas puedan buscar oportunidades de negocio al otro lado del Atlántico e impulsar el programa Bizkaia World puesto en marcha en abril de este año por la Diputación, la Cámara de Comercio y los clústeres de la energía, ingeniería, logística y medio ambiente para facilitar la participación en las licitaciones internacionales que convoca la entidad. El programa, que busca promover la creación de consorcios capaces de competir con las grandes multinacionales avanza para completar su primera etapa con la participación de medio centenar de empresas y la identificación de cinco proyectos (dos en Colombia, dos en Chile y uno en Ecuador) dentro de los que el BID tiene en fase de previa licitación y que resultan interesantes para las empresas de Bizkaia.
El Banco Interamericano de Desarrollo financia numerosos proyectos en los sectores energéticos, centrados principalmente en el fomento de las energías renovables, la eficiencia energética y la integración energética; en el de medio ambiente, agua, saneamiento y cambio climático dirigidos a fomentar la sostenibilidad; de transporte y logística, principalmente encaminados a mejorar la seguridad vial, reducir los costes logísticos y mitigar el cambio climático; y de ciencia, tecnología e innovación, con proyectos orientados a la promoción de la innovación y desarrollo tecnológico o al fortalecimiento institucional basado en la gestión de servicios y el uso de las TICs. El BID opera además en países en los que Bizkaia tiene un enorme interés dentro de su estrategia de proyección exterior y apertura de nuevos mercados como los de México, Chile, Colombia, Perú y Ecuador, en los cuales está financiando proyectos por valor de 16.879 millones de dólares.
En el empeño de abrir los mercados latinoamericanos a las empresas vizcaínas, la Diputación ha liderado varias misiones empresariales desarrolladas durante la pasada legislatura para acompañar y respaldar en ese viaje a 475 pymes y ha puesto en contacto a estas empresas con instituciones, organismos oficiales y otras empresas de Chile, Colombia, México, Perú y Brasil.
Por su parte, Unai Rementeria realizó una visita de cortesía al embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares Satrustegi, en el que ha sido su último encuentro en Washington antes de viajar a Boise.