Preparada una excursión para poder avistar cetáceos y aves marinas en el Golfo de Bizkaia

El delfín es la especie por excelencia de las aguas del Golfo de Bizkaia.
El delfín es la especie por excelencia de las aguas del Golfo de Bizkaia.

Redacción. En el Golfo de Bizkaia el otoño-invierno es la mejor época para la observación de la migración de las aves, tanto marinas como terrestres. En las aguas, y más en estas fechas, pueden encontrarse numerosas especies de aves marinas tales como pardelas, págalos, gaviotas, alcatraces, paíños o álcidos. La inmensa mayoría de estas aves han estado criando en las ricas aguas del norte de Europa (Gran Bretaña, Noruega o Islandia) y se desplazan hacia el sur a pasar el invierno, pero también pueden encontrarse aves que han nacido más al sur, como en Canarias, Azores o Baleares.

Asimismo, y aunque nos alejamos poco a poco de las mejores épocas para su observación, esta zona es rica en cetáceos, donde todo el año están presentes diferentes especies, por lo que las probabilidades de observar alguna especie, si las condiciones del mar lo permiten, podrían ser igualmente muy buenas. El Golfo de Bizkaia es uno de los mejores sitios para ver cetáceos, donde nos podemos encontrar hasta 24 especies diferentes, aunque las protagonistas indiscutibles son los delfines.

Las aves marinas son las protagonistas de la visita, en esta ocasión.
Las aves marinas son las protagonistas de la visita, en esta ocasión.

Entre ellos, llamados `odontocetos´, que suelen ser de pequeño tamaño, con excepciones, con dientes y un solo orificio para respirar, nos encontramos además con la marsopa común (Phocoena phocoena), el delfín común (Delphinus delphis), el delfín listado (Stenella coeruleoalba) y el delfín mular (Tursiops truncatus), el calderón gris (Grampus griseus) y el calderón común de aleta larga (Globicephala melas), el zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris), las orcas (Orcinus orca) y el cachalote (Physeter macrocephalus), y entre las ballenas (llamadas `misticetos´, de mayor tamaño, con barbas y dos orificios para respirar) podemos encontrar al rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata) y al rorcual común (Balaenoptera physalus), y en los últimos años, la ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae).

El destino de la excursión será el puerto de Bermeo (Bizkaia) y tendrá una duración de 6 horas de navegación por aguas del Golfo de Bizkaia, de 9.00 a 15.00, con el objetivo de ir al encuentro de cetáceos y aves marinas. Cabe destacar que, a diferencia de las salidas en verano, donde se prioriza el avistamiento de cetáceos, en el caso de esta salida con mayor protagonismo para las aves marinas, la meteorología es mucho más flexible, pudiendo salir con peores condiciones de viento y oleaje de lo habitual, quizás más molesto para parte del pasaje, pero que en muchos casos pueden ser las más idóneas para la observación de aves marinas. Para más información y efectuar la inscripción, necesaria para disfrutar de la visita, este correo electrónico de contacto: info@lurgaia.org.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *