Redacción. Ante la alerta naranja por viento hasta las 15.00 horas de este lunes 28 de diciembre, comunicada por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, el Alcalde de Getxo Imanol Landa ha convocado con carácter preventivo la Mesa de Crisis municipal. De forma preventiva se han adoptado diversas determinaciones que entraron en vigor de madrugada.
Entre ellas cabe señalar la suspensión de las actividades en el exterior de las instalaciones deportivas. No obstante, todas las actividades se realizarán en el interior de los recintos deportivos municipales. A efectos preventivos, no se descarta que se cierre Getxolandia hasta la finalización de la alerta naranja. En las zonas especialmente expuestas al viento, se llevará a cabo una recogida parcial de residuos y se atarán los contenedores de las zonas de mayor exposición. Se ha avisado a las empresas responsables para que permanezcan atentas ante posibles problemas en el alumbrado navideño que se ha instalado. Además se ha informado y advertido a la hostelería de la localidad que dispongan de terrazas o equipamientos exteriores, para que los aseguren, fijen o retiren, con el fin de evitar problemas
Asimismo, el Ayuntamiento recuerda a la ciudadanía que ante situaciones de emergencia puede ponerse en contacto con la Policía Local en el número de teléfono 94 466 02 02, o con el Servicio de SOS DEIAK 112. Por todo esto, se aconseja seguir las recomendaciones establecidas para estos casos:
· Cierre puertas, y asegure ventanas y toldos.
· Retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.
Si está a la intemperie:
· Evite ir al monte en los horarios indicados si no es estrictamente necesario y de
serlo, tome las medidas de precaución oportunas.
· Aléjese de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tome precauciones
delante de edificios en construcción o mal estado.
· Asegure andamiajes, grúas y otros elementos de obra.
Si se va a viajar:
· Procure evitar los desplazamientos por carretera y en todo caso extreme las
precauciones.
· Infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige o por
las que vaya a pasar.
Si se encuentra en zonas marítimas:
· Aléjese de lugares que puedan ser afectados por las mareas y oleajes que se
puedan generar debido a la intensidad de vientos fuertes.
· Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes
acuáticos en ningún caso.