Redacción. Los mejores ‘Riojas’ del momento se someterán al paladar de los bilbaínos. Vinos jóvenes, crianzas y reservas, claretes o blancos, algunos de ellos sin salir aún al mercado, se expondrán al gusto y al saber de los bilbaínos en la sexta edición de la degustación popular ‘Lo mejor del vino de Rioja‘, que se celebrará este viernes 15 de julio por la tarde en los tinglados del Arenal bilbaíno.
La cata popular, que tendrá lugar entre las 19:00 y las 22:00 horas llega con los mejores caldos de 20 bodegas avaladas por la Denominación de Origen Rioja y con el objetivo de que los participantes ‘redescubran’ las cualidades de sus vinos. Asimismo, el evento contará con media docena de puestos con productos gastronómicos típicos riojanos.
La iniciativa, organizada por el portal temático www.lomejordelvinoderioja.com y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y del Ayuntamiento de Logroño y de las empresas Ramondín y Argraf.
La degustación se ha convertido en una de las más importantes de su sector en el Estado, y mantiene desde entonces el objetivo de contribuir a que los consumidores, especialmente el público más joven, aprendan y detecten las características de los vinos de Rioja, siempre desde el consumo moderado.
En la fiesta del vino de Rioja, las bodegas de Rioja, distribuidas a lo largo del bulevar, ofrecerán sus mejores vinos blancos, rosados, claretes y tintos jóvenes, de crianza y reserva. Los aficionados podrán conocer de primera mano, en la mayoría de los casos con la presencia directa de los propios bodegueros y enólogos en las mesas expositoras de la degustación, las características de los vinos que se están produciendo en la actualidad.
Las bodegas participantes son una muestra representativa de la diversidad de la zona productora(Rioja Alta, Baja y Alavesa) y comercializadora líder del país. La feria vinícola cumple este año en Logroño su décima edición, si bien, el evento se exportó hace ya seis años a Bilbao, una de las ciudades más fieles al consumo de vinos de Rioja. El evento también recala en Santander y Zaragoza, entre otras ciudades.
De este modo, además, el Casco Viejo de Bilbao amplía su oferta gastronómica y de ocio con un producto muy extendido en sus locales hosteleros. ‘Bilbao tiene una fuerte presencia en La Rioja, y La Rioja en Bilbao’, destaca Unai Aizpuru, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao. Además, la feria reunirá una serie de productos gastronómicos típicos de la rioja como embutidos, patatas fritas o dulces tradicionales de la mano de las empresas Flor y Nata, La Moncloa, Embutidos Pisón y Pafritas.
Los aficionados bilbaínos y quienes visiten este viernes la capital vizcaína podrán adquirir, al precio de nueve euros, una copa serigrafiada con 5 fichas a canjear por cada consumición en los puestos de bodegas que el consumidor elija, situados en la zona de degustación, una en cada extremo de la zona acotada de los Tinglaos de El Arenal. Las carpas de venta se abrirán a las 18 horas. No obstante, los interesados pueden adquirir sus copas en venta anticipada a través de la web http://www.lomejordelvinoderioja.com y así evitar las posibles filas en El Arenal.